Las medicina complementaria cada vez tienen más adeptos en Concepcion

¿Se ha realizado alguna vez apiterapia, biomagnetismo o quizás regresiones de transe hipnótico?, en Concepción se han ido desarrollando con el tiempo diversas terapias, ya sea alternativas o complementarias a la medicina tradicional, la gente está optando por probar nuevas opciones al momento de curar distintos tipos de enfermedades.

Gran parte de las terapias utilizadas cómo medicina complementaria son milenarias, esto quiere decir que existían mucho antes de la medicina convencional. Un ejemplo de aquello es la Apiterapia, un tratamiento que utiliza el veneno de las abejas para curar enfermedades, teniendo en cuenta los distintos puntos del cuerpo, similares a la apucuntura, que pueden sanar todo tipo de malestares si el aguijón de la abeja es bien aplicado.

En Concepción, Pablo Irribarra la practica desde hace 18 años, él es apiterapéuta, mantiene las abejas y las utiliza en las distintas sesiones en su local «Apinatura», afirma que con los estudios realizados esta terapia ya no es alternativa, sino que complementaria, «La apiterapia, es una ciencia, tiene bases científicas con estudios que han comprobado su efectividad, es más antigua que la apucuntura incluso».

foto-abejas
Fotografía: Nicole Escobar

Con respecto a los miedos o tabúes que pueda tener la gente con respecto a esta medicina, Pablo afirma que «La gente relaciona mucho el veneno de las abejas como algo tóxico y se asustan, pero en realidad es un compuesto químico maravilloso, que interactúa con los compuestos químicos de nuestro cuerpo, que a través de una reacción química, hace andar el mecanismo de defensa del cuerpo y eso es lo que a largo plazo produce el beneficio en las personas. En el cuerpo tenemos una hormona que es la que trabaja directamente con el veneno de las abejas, llamada cortizol y es considerada una hormona del estrés, pero al interactuar con el químico de las abejas, se puede convertir en un antiinflamatorio y analgésico, pero siempre y cuando sea bien manipulado».

Los pacientes que frecuentemente atiende Pablo son de distintos rangos etarios, desde niños hasta adultos mayores, pero el cuidado especial que se debe tener al trabajar con apiterapia es principalmente enfocado en las personas que sufren alguna alergia relacionada al veneno de abejas, en este contexto Pablo comenta que «La hipersensibilidad, que es una condición con la cual hay que tener cuidado en este tratamiento, es una condición con la que se nace por lo general. Las dos reacciones más importantes a las que hay que poner atención cuando te pica una abeja, un abejorro, en fin, son los síntomas, si se presenta alergia a los himenopteros, entonces se generará un shock anafiláctico, que genera subida de presión, fiebre, falta de aliento, ronchas, picazón en la garganta, entre otros síntomas, pero en si la picadura del insecto produjo ardor, picazón, hinchazón, entonces no es alérgico, es una reacción normal, la gente cree que la alergia son esos síntomas, pero eso es normal en la condición de una persona». para descubrir eso, Pablo conversa con los pacientes para que cuentes alguna situación en las que les haya picado una abeja y para corroborar, se aplica una mini dosis en un brazo, que es muy pequeña para causar un shock, pero corroborará si la persona puede o no realizarse la terapia.

Uno de los lugares más completos que ofrece terapias complementarias en Concepción, es el centro «Nehuen Pullú», que significa “la fuerza del alma”. Dentro de las especialidades que tienen se encuentran la más conocidas, como Flores de Bach, Acupuntura y Reiki. Mientras que también imparten otras menos comunes: Registro Akashicos y Constelaciones Familiares.

nehuen-pullu
Fotografía: Nicole Escobar

Guillermo Avendaño es uno de sus socios y fundadores, se ha dedicado a estudiar las terapias relacionadas a la curación del alma, como el Yoga, Reiki, regresiones, entre otras. Con respeto a la recepción que han tenido los penquistas frente a estas nuevas alternativas, afirma que «en un principio estábamos preocupados, ya que creíamos que no había tanto interés en estas disciplinas, pero con el tiempo la gente ha visto los beneficios reales y concretos y así, se ha ido fortaleciendo de boca en boca el traspaso de estas experiencias».

Con respecto a la medicina convencional, Guillermo afirma que «creo que la medicina alópata, ha perdido un poco su norte, ya que a cualquier síntoma se entregan medicamentos para sanar, aquí si alguien con dolor de estómago, no le entregamos un medicamento, sino que buscamos la fuente raíz del problema, que puede ser desde estrés, hasta algún problema de infancia y vemos cual es la mejor terapia con la que se puede sanar».

La idea del centro Nehuen Pullú, es no sólo que el cuerpo sane, sino que informar y compartir estos conocimientos, entonces realizamos charlas gratuitas para que la gente se auto sane, se informe sobre las medicinas alternativas y además impartimos cursos, diplomados en los cuales enseñamos todas las disciplinas, para que vaya creciendo cada vez más esta información ancestral».

Lo relevante de la medicina complementaria es que sirven para aliviar cualquier tipo de enfermedades, ya sean de carácter físico o emocional, como una nueva alternativa para sanar tanto a grandes como a pequeños, pero lo más importante al tomar uno de estos tratamientos es la creencia personal en las terapias y en que sus resultados serán beneficiosos para la salud.

 

 

Top