Senderos urbanos: circuitos que rescatan el turismo en Concepción

Las lagunas de la ciudad y los cerros que lo rodean son algunos de los lugares que más llaman la atención a los turistas y a los mismos penquistas que viven en la zona. Por eso, a lo largo de los años se han creado senderos o caminos en la ciudad, para revivir el turismo y aumentar el conocimiento de la flora y fauna de la ciudad.

Dentro de estos espacios se pueden encontrar el Cerro Caracol, el cual tiene 1200 hectáreas y 250 metros de altura los cuales pueden ser recorridos en bicicleta o caminando. El circuito del cerro no es de gran dificultad, por eso cualquier persona puede acercarse al Parque Ecuador y darse una vuelta por este lugar, que está entre las 44 cosas que hay que hacer en Concepción en TripAdvisor.mapa-cerro-cararol

“Uno de los senderos más visitados por las personas es culebreando el Caracol, que es una visita al Cerro Caracol, donde hay una interpretación guiada de los distintos hitos que se pueden encontrar en el cerro. Y otro que es bien visitado es la Reserva Nacional Nonguén, donde nos encontramos con el último relicto de bosque costero caducifolio, donde hay especies bien importantes y en peligro de extinción”, explicó Juan González, profesor y monitor ambiental de Fundación Sendero de Chile.

Vale destacar que para realizar las diversas actividades en los senderos, la fundación junto con el Sernatur y el Seremi de Medio Ambiente han ayudado a impulsar la cultura del cuidado y conocimiento de estos lugares, ya sea dentro o fuera de la comuna de Concepción.

“El trabajo ha sido bastante beneficioso porque desde el Seremi del Medio Ambiente y del Sernatur saben que la gente necesita acercarse a la naturaleza, y ha sido una alianza importante para valorar, cuidar y proteger nuestro patrimonio natural, para que la gente pueda acercarse a el. El estado ha comprendido eso y ha financiando estas actividades, pero se espera que se financie un poco más a futuro» destacó González.

subida-cerro-cararol

Paula Nuñez, directora regional de Sernatur, explica que el turismo a nivel regional a aumentado un 4,4% en este periodo y que se busca mejorar el perfil del turista que viene a la región, con la idea de que este pase más días conociendo la zona. «El trabajo con Sendero de Chile es interesante con sus rutas de trekking, que como organización promovemos, además, entregamos cursos de flora y fauna a los monitores para realizar caminatas con más información para el público asistente».

Dentro de los otros senderos que se pueden encontrar son los recorridos en las lagunas de la ciudad, como Laguna Tres Pascualas, que tiene algunos mitos e historias relacionadas a ella, junto a la Laguna Lo Méndez y Laguna Lo Custodio, las cuales están cercanas a lugares residenciales, donde no se les entrega tanta importancia como zona natural.

Otros lugares que también han tenido circuitos para recuperar el patrimonio natural y cultural son Lota y Coronel, el primer contó con «Descubre Lota Caminando», el cual consistió en un recorrido por Lota urbano, con el fin de mostrar un trabajo turismo a través de la cultura y patrimonio. En cambio, en Coronel se han fomentado la formación de monitores a través de un curso de capacitación para formar ecoguías de senderismo ambiental, que buscaran potenciar lugar del territorio, como es el caso del Humedal Boca Maule, las zonas típicas de Puchoco-Schwager y Maule, las lagunas La Posada y Quiñenco, el Parque Jorge Alessandri, la reserva Alto Escuadrón, entre otros.

 

Top