Incendios forestales, un problema que necesita prevención

Los incendios forestales se han convertido en un gran problema a nivel nacional y regional, puesto que a lo largo de todo Chile, históricamente se han presentado varios de estos siniestros, trayendo consecuencias trágicas para las personas, la flora y la fauna que viven en los lugares donde se producen.

Al ser un problema tan grave para nuestro país, son variadas las instituciones que velan por la prevención y la detención de los incendios forestales. Una de ellas es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual bajo el alero del Ministerio de Agricultura está encargada de cuidar la seguridad y fomento de bosques nativos e introducidos en Chile.

CONAF Región del Biobío. Fotografía: Joaquín Arriagada Fuentes
CONAF Región del Biobío. Fotografía: Joaquín Arriagada Fuentes

Además de lo anterior, por un decreto de ley, la  CONAF está encargada de evitar que se produzcan los incendios forestales a lo largo del país, y de combatirlos cuando la primera instancia no pudo lograrse. En la región y a nivel nacional, se realizan actividades a través de las cuales, se puede enseñar a la comunidad acerca de la prevención de los siniestros. Helios Puyol, encargado provincial de protección de incendios forestales, habla acerca de estas labores.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/295886045″ /]

Una de las actividades que más se valoran dentro de la CONAF es la de prevenir los incendios forestales, puesto que éstos, en su mayoría se originan por acciones inseguras del ser humano, llegando a tener consecuencias no solo para el medio ambiente, sino que también para las personas.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/295886143″ /]

Pero además de la prevención de los incendios forestales, CONAF debe estar preparada para combatirlos, actuando de forma eficiente con otras instituciones, tales como bomberos, siendo la primera encargada de preservar los bosques, en tanto la segunda de acudir a estos siniestros cuando una vivienda o alguna persona corre peligro en el lugar. Así lo afirmó Rodrigo Toledo, 4° Comandante de la segunda compañía de Bomberos de Concepción.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/295886239″ /]

Segunda compañía bomberos Concepción. Fotografía: Joaquín Arriagada
Segunda compañía bomberos Concepción. Fotografía: Joaquín Arriagada

De esta forma, es como la CONAF, bomberos y otras instituciones, se encargan de lidiar con un problema que es muy preocupante para nuestra región y para todo el país. Vale recordar que cada año se generan muchísimos incendios forestales, y, sin embargo todavía no se produce un cambio en la mentalidad de las personas, que se traduzca en cuidar los bosques, una gran reserva de Chile.

Infografía incendios en Chile. Por Joaquín Arriagada Fuentes
Infografía incendios forestales en Chile. Por Joaquín Arriagada Fuentes
Top