Los múltiples aportes de la música a niños y jóvenes penquistas

Los frutos que genera la música no sólo se manifiestan en grandes conciertos europeos o en la insondable imaginación de reconocidos cantautores, sino que su riqueza también se refleja en iniciativas relacionadas con la ayuda a jóvenes vulnerables socialmente, con alguna necesidad psicológica e incluso para dar cohesión a universitarios –de diversas áreas de estudios- llenos de pasión por este arte.

La Sinfónica de Concepción, con su gran trayectoria en la comuna, se ha dedicado a formar a niños y jóvenes en las surtidas clases que ofrece. El canto y el aprendizaje de instrumentos como la guitarra, la flauta traversa, el violín o el piano han sido las preocupaciones de esta institución ubicada a pocos metros los Tribunales de Justicia.

Silvya Pérez Lillo conoce de muy cerca los resultados del trabajo con jóvenes. 40 años de enseñanza a chicos con diferentes realidades le han hecho reafirmar el pensamiento de que “la música transforma y dulcifica el alma” de quien se desea abrir su disposición a ella.

Profesora de piano y acérrima amante de la música clásica, Sylvia testimonia bastantes circunstancias donde ha visto los efectos positivos del arte en pequeños pero también en universitarios que han sido sus alumnos: “Yo tengo muchos chicos universitarios que sé que no van a ser músicos pero me dicen ‘sabe, profesora, que yo me concentro, que trato de memorizar. Antes yo tenía una pésima memoria’”.

El método de estudio de la música con lecturas, tablaturas y partituras estimula el cerebro de los estudiantes, quienes han visto extrapolados sus esfuerzos en sus mismas actividades académicas. Sylvia incluso reconoce a un par de jóvenes que incluso le amoldó su mal genio porque el aprendizaje requiere de paciencia y de mucha voluntad.

Sin embargo, los casos más emblemáticos se remiten a quienes han reconstruido sus sueños y sus futuros por el valor de superación que imprime la música, según comenta la docente.

Incluso ha habido casos de chicos con Asperger o con Déficit Atencional que se desarrollaron favorablemente en las aulas de la Sinfónica, permitiendo la integración con otros muchachos en el primer caso y mejorando considerablemente la concentración de quienes habían sido diagnosticados con déficits.

LA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE LA UDEC

Desde hace pocos años, un grupo de jóvenes estudiantes quiso dedicar su tiempo libre a la música. De este modo se formó la orquesta de la UdeC que reúne a chicos de diferentes carreras universitarias, que tuviesen interés por tocar y promover el arte a la comunidad penquista.

Para 2016 el grupo ganó una postulación que hizo al Consejo de Cultura y llevó a cabo el evento artístico titulado ‘Sinfonía Satírica’, que combinaba la música y el humor, y que fue presentado en agosto en el Teatro de la Universidad de Concepción.

Así lo destacaron desde Consejo, donde consideraron esta iniciativa como “la más significativa de 2016 junto a la del grupo Concegraf, que lleva 10 años atribuyéndose estos fondos culturales”.

Luego de la exitosa recepción del público en el show de la Orquesta, el grupo se dedicó a preparar para diciembre diferentes Villancicos. Estos serán presentados en diferentes localidades del gran Concepción previo a la época navideña.

 

Top