Desafío Pino Huacho: la competencia que tiene expentante al ciclismo local

Este domingo 4 de diciembre, se llevará a cabo la cuarta edición de la carrera amateur de ciclismo más grande de la región del Bío Bio. Tal como lo indica su nombre, el Desafío Pino Huacho (DPH) se realizará en los parajes del fundo Pinares, Escuadrón -pertenecientes a CMPC- y tendrá como atracción principal el ascenso a Pino Huacho, una de las cotas altimétricas más altas de la Cordillera de la Costa en la región.

La cita será a las 9 de la mañana a un costado del acceso principal del Parque Jorge Alessandri, ubicado en el kilómetro 18 de la ruta 160, camino a Coronel. La largada de las tres categorías de la competición se efectuarán de manera simultánea una hora más tarde.

Patricio González, tesorero de Concepción Adventure XC (Caxc), el equipo organizador de la carrera, explica las categorías en competición:

La preocupación más importante en este tipo de eventos es la prevención de accidentes, tanto para los ciclistas como para sus acompañantes y el público, en general. Por lo tanto y para evitar involucrarse en conflictos legales, la organización exige a todos sus participantes firmar un documento que los exime de toda responsabilidad.

 

El Desafío Pino Huacho destaca por ser una carrera que requiere un gran desarrollo de la capacidad técnica de los ciclistas, ya que en algunos tramos del circuito de 50 kilómetros están considerados descensos de nivel de dificultad «alto» y «muy alto«.

Las inscripciones se realizarán en la página oficial del evento, lugar en el que también se encuentra el documento del consentimiento informado.

 

Sirve como entrenamiento

Si bien el Desafío Pino Huacho es una carrera amateur, también es atractiva para los competidos profesionales de la zona, ya que, debido a la fecha en la que se realiza cada año, les sirve como preparación para las fechas finales del campeonato nacional del ciclismo de montaña.

Roberto Fábila es estudiante de tercer año de Educación Física de la Universidad de Concepción y paralelamente es un corredor elite en la escena chilena del mountain bike. En 2014 estuvo en la primera posición del ranking nacional sub-23 y en abril de este año viajó a Francia para participar en el la Copa del Mundo UCI 2016.

Roberto Fábila 2
Fotografía: Nicolás Fajuri Clarke

Para Fábila, la preparación física y mental es clave para tener éxito en las competencias profesionales, proceso que implica un gran compromiso y dedicación de los corredores:

 

Sin embargo y a pesar de la calidad física y técnica de los profesionales de esta disciplina, Fábila asegura que el principal escollo para los deportistas de elite -que no son futbolistas- es siempre es la falta de recursos.

 

El ciclismo profesional es un deporte que requiere invertir elevados montos en dinero. Las bicicletas que se utilizan están hechas, principalmente, de fibra de carbono y los costos de ellas pueden llegar a varios millones de pesos.

 

Pese a lo difícil que pueda resultar ser un deportista profesional en Chile, sobran los ejemplos de personas que han destacado por sus triunfos, tanto a nivel nacional como internacional. La motivación, la perseverancia, la disciplina y la capacidad de resiliencia para superar los obstáculos son herramientas claves para conseguir los objetivos que se proponen en la vida.

 

Top