Halterofilia UBB, rescatando una disciplina perdida en Concepción.

En Concepción, existen disciplinas deportivas que tienen bastantes recursos y cobertura, pero hay algunas que no corren con la misma suerte. Tal es el caso de la halterofilia o levantamiento de pesas, deporte que consiste en llevar una barra olímpica con pesos por sobre la cabeza, teniendo un completo control sobre esta, usando dos modalidades. El arranque en donde la barra se lleva desde el suelo hasta la segunda posición en un solo movimiento y el envión, que consta de dos tiempos o desplazamientos para llevar la barra hacia arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=4zlFjfIFd4Q

Uno de los lugares donde se practica este deporte en la ciudad, es en la Universidad del Bío-Bío, en la cual distintos estudiantes se pueden acercar a conocer la disciplina, así como también practicarla. La persona encargada de entrenar a los jóvenes, es Daniel Camousseigt, profesor de educación física, que comenta como creo el taller en la casa de estudios.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/296941185″ /]

Atletas entrenan bajo la mirada de Daniel Camousseigt. Fotografía: Joaquín Arriagada
Atletas entrenan bajo la mirada de Daniel Camousseigt. Fotografía: Joaquín Arriagada

Además, Camousseigt fue uno de los precursores, junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Nacional de Deportes Universitarios (FENAUDE), de dar comienzo a la iniciativa del nacional universitario en el 2000, instancia que se ha mantenido durante los años y que en la edición 2016, se desarrolló en Valparaíso en el mes de octubre. Campeonato en el cual, el equipo de la UBB asistió con una delegación de ocho varones y siete damas entre las sedes de Chillán y Concepción, obteniendo un cuarto lugar como equipo, que se suma a los 15 campeonatos que ya habían obtenido en ediciones pasadas.

Sumado a que los alumnos de la universidad puedan entrenar en el lugar, el profesor Camousseigt, permite que jóvenes de otras instituciones y sobre todo de colegios vayan a conocer y practicar la disciplina, puesto que es la única manera en la cual se puedan encantar con un deporte que no tiene tantos adeptos en la ciudad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/296941212″ /]

Aparte de todos los estudiantes universitarios y de colegios que van a entrenar al lugar conocido como “pesebre”, también es posible ver a un exponente de la halterofilia nacional, como es el caso de Francisco “Pitbull” Barrera, que hace algunos meses entrena bajo la mirada constante del profesor Daniel Camousseigt. El poseedor del récord nacional en envíon de su categoría, comentó acerca de lo que ha sentido al volver a entrenar en Concepción, puesto que volvió después de una larga estadía en Santiago entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/296941231″ /]

Deportista realizando una sentadilla delantera. Fotografía: Joaquín Arriagada
Deportista realizando una sentadilla delantera. Fotografía: Joaquín Arriagada

Además, el vice campeón de los juegos panamericanos en 2013 y segundo lugar en los ODESUR 2014, afirma que este deporte le ha entregado grandes experiencias y ha sacado lo mejor de él, esperando que los más jóvenes que practican la disciplina, puedan conseguir lo mismo o mucho más de lo que él ha podido alcanzar a lo largo de su carrera y que se puedan encantar con la halterofilia.

Infografía: Joaquín Arriagada Fuentes
Infografía: Joaquín Arriagada Fuentes
Top