Rediseñando los espacios en Concepción

Como el amor a primera vista, en Concepción, uno pude prenderse de ciertos espacios solo con verlos. Purísima es el paradigma de lo selecto y un ejemplo de la metáfora anterior. José Luis Carrasco, su creador y propietario, decidió diseñar un espacio que combina el estilo francés-británico con el toque gourmet de la comida chilena. Y además, en este lugar, el buen gusto va parejo al exquisito vino. José Luis Carrasco no sólo ha restaurado la casa, ahora convertida en hotel, boutique & bistro, también recupera el nombre originario de la ciudad, Purísima Concepción.  El antecedente a este local, se encuentra en la calle Victoria, y a la calle le debe su nombre. Victoria & Chocolate se crea por una carencia en el barrio Universitario: “faltaba un café; que la gente no tuviese que ir al centro mismo de Conce para tomarlo”, alega su creador y propietario, José Luis Carrasco.

dsc01136
Hotel y boutique Purísima, ubicado en Victor Lamas

Los viajes de José Luis  por Europa, le brindaron la posibilidad de adaptar el estilo vintage a sus dos locales y además, reciclar muebles en desuso para rescatar ese ambiente provenzal. Mientras, Victoria Chocolate escapa del ruido de los transeúntes, ciclistas, autos o runners, para Purísima ese movimiento es un reclamo. Como también lo es la simplicidad que le concede el color blanco. Una simplicidad que hace referencia a las cosas sencillas de la vida que, según José Luis Carrasco “son más aprovechables que las difíciles. No tienes por qué ensuciar algo que no necesita ensuciarse. Como cuando una mujer se maquilla, ¿por qué se maquilla tanto? No tiene necesidad… Yo veo así la vida.”

Al comienzo de la Avenida Roosvelt se ubica una casa cuyo estilo la convierte en el pequeño Londres de Concepción. Su nombre es una declaración de principios: Línea de ideas, una tienda dedicada al diseño gráfico y a la producción manufacturera, cuyo propietario, Gonzalo Cabezas, decidió hace un par de años asentar en esta casa. Lo curioso para Gonzalo que, trabaja junto a su esposa, fue encontrarse con este espacio después de tanto tiempo. “Cuando tenía ocho o nueve años, pasaba delante de la casa y me encantaba. Era idéntica a cuando la arrendé.”

dsc01126
Vista central de la tienda de diseño en Avenida Roosvelt

Al iniciar este emprendimiento, Gonzalo Cabezas hizo de su trabajo, su vida. Si bien, al comienzo trabajaban vía online, pronto surgió la necesidad de estabilizarse como marca y generar confianza en el cliente. Necesitaban, para ello, un local y al toparse con la fachada de esta casa, se quedaron prendidos de ella. Fue entonces, cuando de forma autónoma, la empezaron a restaurar para darle tres nuevos usos: tienda, taller y hogar. A la dificultad de la venta de sus productos o los servicios que prestan, se suma la barrera de ser una casa convertida en tienda. Línea de Ideas no es el modelo de tienda que esperaría un penquista, y por suspicacia, el penquista no se acerca a comprar o a preguntar.

 

dsc01233
Entrada Paseo Augurio en Tucapel

No hay nada nuevo bajo el sol. Los viajes de Jose Luis o las reminiscencias de Gonzalo Cabezas, les sirvieron para reconstruir espacios en desuso que tenían per se cierto encanto. En Concepción, abundan los ejemplos y, pese a ser una tendencia emergente, encontramos casos como los de Paseo Augurio o Plan B.  Ambos comparten el uso y el estilo. Ambos concentran, en torno a un mismo espacio, varios locales: tiendas de ropa, bares, librerías, escuelas de danza o música, tiendas de tatuajes, herboristerías… Y ambos revisten un estilo underground o grafitero  que los define.

dsc01263
Vista frontal de Plan B, red cultura en Orompello

Con todo, Paseo Augurio tiene sus días contados, pese a que se espera el traslado de algunos de sus locales a otro espacio de parecida singularidad. Mejor suerte corre Plan B que se ha establecido como un mercado de diseño independiente y en el se consolidan marcas como Psico, Mórbidos, Brief, Caja de Tul, Árbol, entre otras.

infografia-espacios-con-diseno
Infografía: Espacios con diseño en Concepción

Pese a que existen ejemplos, otorgar nuevos usos a los decrépitos y recónditos lugares que Concepción esconde, es todavía una materia pendiente. Con proyección de futuro, es posible que las nuevas generaciones de diseñadores industriales y arquitectos, viertan su empeño y creatividad en la restauración  y recuperación patrimonial que la ciudad necesita.

https://www.youtube.com/watch?v=be0ucMfBI78&feature=youtu.be

Top