El balance de la donación de sangre en la comuna durante 2016

Los auspicios niveles de donantes altruistas de la considerada Macrored de donaciones que considera centros desde Curicó hasta Victoria, llenan de esperanzas a quienes trabajan día a día buscando ‘transportar vida’ a los enfermos que necesitan cobertura sanguínea.

Las cifras positivas que atesora el Centro de Sangre de Concepción este 2016 se condicen con la encomiable tarea cotidiana de sus profesionales. En boca de Richard Castro, Técnico en Enfermería que lleva 8 años laburando en el centro de donación penquista, “las colectas ciudadanas son muy beneficiosas para reunir la cantidad de sangre diaria que se necesita para mantener los centros de salud abastecidos”.

El nuevo rótulo de ‘altruista’ que los centros de sangre utilizaron para renovar el uso de ‘voluntario’ habría tenido un efecto favorable desde su implementación. Este concepto describe a las personas que donan su sangre sin intereses particulares a los enfermos que lo necesiten y que se sitúen en la Macrored.

La Macrored es una asociación de centros de donación de sangre que se dispone en el centro sur del país desde Curicó hasta Victoria, abarcando centros ubicados en Los Ángeles o en Chillán. Durante el 2016 se han hecho campañas para alcanzar la meta de 230 donaciones diarias.

Concepción posee uno de los lugares más importantes para la donación de sangre. De hecho, allí se sitúa el Banco de Sangre, que conserva este fluido vital y que distribuye en los otros centros de la Macrored.

Sobre esta labor y en relación al aporte de los penquistas en materia de entrega voluntaria de sangre, la directora del Centro de Sangre Concepción, la Dra. María Cristina Martínez, afirmó que “las campañas que se realizan en la Facultad de Ciencias Químicas o en el centro de la ciudad resultan muy beneficiosas. Pese a que en ocasiones ha habido mayor esfuerzo para lograr la meta esperada, de todos modos se concreta”.

“El hecho de ubicarnos a un lado de la Universidad de Concepción, donde hay alrededor de 20 mil estudiantes, hace que ellos sean un blanco importante para ayudar a las personas. Sin embargo, lo que más estimula el buen desempeño de 2016 ha sido la regularidad que el donante altruista mantiene”, remata Martínez.

Por lo mismo, se augura buen pronóstico para 2017. Por lo demás, desde los centros procuran que la atención al donante sea muy amena. En ese sentido, el manejo de una buena comunicación e información hacia quienes deciden facilitar 450 cc de su cuerpo, se torna fundamental para la posterior regularidad de asistencias.

Lo anterior permite que desde el centro puedan establecer un contacto a través de correos con los donantes, ofreciéndoles no sólo invitaciones sino que una suerte de relación más fraterna,  saludándolos en fechas importantes como las de fin de año.

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Durante este tiempo estival, las campañas de recolección aumentan ya que existen más accidentes de fin de año y, por ende, personas con necesidades. Sin embargo, las respuestas, según la misma institución penquista, ha sido realmente positiva, muy probablemente porque universitarios, con motivo de los paros, continúan con sus actividades académicas.

 

Top