Súper jóvenes: Universitarios que estudian y trabajan

Diversas son las razones que tienen los jóvenes para trabajar mientras estudian. En esta ocasión se expondrá una realidad que viven muchos universitarios a diario, los cuales deben recurrir a trabajos remunerados con el fin de pagar sus carreras o los materiales que necesitan para en correcto desempeño de sus estudios. A pesar de que a nivel nacional hay una gran avance en temas de becas y beneficios para los estudiantes, aún no basta, pues muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para mantener un lugar de residencia en la ciudad donde migran a estudiar.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), señaló que en el país son 340 mil los estudiantes que asisten a la universidad y a la vez realizan alguna actividad laboral, mientras que a nivel regional ocupan un 31%.

Cubrir gastos, es una de las principales razones por la cual los jóvenes se dedican a trabajar en su tiempo libre, siendo las más importantes, costear necesidades personales, pagar el arancel de su carrera y cooperar en los gastos del hogar.

Fotografía: Katherine Salas.

Un ejemplo de ello es Felipe Daza, estudiante de odontología de la Universidad San Sebastián Campus Concepción, quien además de estudiar, se desempeña como mesero en una cafetería durante su tiempo libre. La principal razón por la cual trabaja y estudia, tiene que ver con la motivación de juntar dinero extra con el objetivo de pagar su carrera. Felipe, comenta que a sus padres no le alcanza el dinero para cubrir todos los gastos que requiere el arancel de Odontología. El año pasado, por motivos personales perdió la beca Juan Gómez Millas, la cual le cubría 150 millones de pesos, cifra que le ayuda considerablemente a disminuir el arancel de una de las carreras más caras del país, pues éste tiene un valor de 6 millones de pesos, sin incluir el dinero extra que ocupa en materiales.

Es importe señalar que hoy en día hay muchas facilidades para estudiar con beneficios y becas, como por ejemplo, algunos jóvenes pueden optar a la gratuidad en la educación superior, sin embargo, no existe un soporte económico en cuanto a los gastos surgen cuando un estudiante migra a otra ciudad para iniciar sus estudios universitarios. Por ello, Felipe Daza, señala que parte de su sueldo como mesero también la destina a pagar el arriendo de la pensión en donde vive, y de esa forma «le aliviana la carga a sus padres».

 

 

en-la-region-del-biobio-un-31-de-los-jovenes-compatibiliza-trabajo-con-estudio-fotografia-katherine-salas
Fotografía: Katherine Salas.

Debido a la gran demanda que existe por encontrar oportunidades laborales por parte de los jóvenes, la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, ha decidido apoyarlos. Es por eso, que frecuentemente imparten actividades a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Actualmente, ofrecen bonos a empresas o locales que contraten a estudiantes. Es por eso, que la encargada de la institución, Victoria Fariña entrega la siguiente información en detalle, acerca de los beneficios que entrega la Seremi de Trabajo.

Los universitarios que trabajan, se desempeñan en diversas actividades. A continuación se entregan datos sobre las principales tareas que compatibilizan.

 

jovenesque-estudian-ytrabajan
Infografía: Katherine Salas

Es importarte señalar, que a nivel nacional el 42% de las mujeres jóvenes compatibilizan trabajo con estudio, y un 58 % corresponde al género masculino, información entregada por la VII Encuesta Nacional de la Juventud 2012. Cifras que hoy en día, claramente han aumentado, debido a las necesidades que tienen los jóvenes al querer cumplir metas y desarrollarse personalmente dentro de la cultura laboral.

Top