Concepción ¿camino a una ciudad cicloinclusiva?

Durante el 2017 se pretende aumentar a un total de 69 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en la intercomuna de Concepción, con el fin de crear un circuito integrado que conecte algunas de las comunas y permita a las personas llegar a puntos estratégicos de la ciudad. 

Más allá del uso recreativo que puedan tener las bicicletas, hoy en día, se utilizan como un medio de transporte, el cual es amigable con el medio ambiente y con la economía de quienes lo utilizan. El auge que tiene actualmente su uso, ha logrado que Chile se posicione como el país que más utiliza la bicicleta en todo Latinoamérica.

dsc_0004Debido a lo anterior, se hace necesario desarrollar una red de conexión total de vías exclusivas para bicicletas. Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguran que su meta presidencial es construir 190 kilómetros en todo el país. En la región del Biobío se contempla que la construcción de ciclovías sea de 26,6 kilómetros, principalmente en el Gran Concepción, para lograr que en total la intercomuna tenga 69 kilómetros de vías para ciclismo.

Para la construcción de estas vías, el gobierno trabaja en conjunto con las Municipalidades correspondientes, ya que se pretende crear una conexión desde Talcahuano, pasando por Hualpén, hasta Concepción.

En febrero se iniciarán las obras de la nueva ciclovía de Avenida O’Higgins de Concepción, que es parte del proyecto que además contempla vías en  Manuel Rodríguez, Ongolmo y Roosevelt. Andrea Cox, arquitecto y coordinadora de La Oficina Ciudadana de la Bicicleta, la cual pertenece a la Municipalidad de Concepción, comentó cuales son los futuros proyectos que se realizaran en el año 2017 .

Para la planificación de estas vías, se realizó un trabajo en conjunto con organizaciones sociales como +Cleta, quienes incentivaron la creaciòn de ciclobandas, las cuales son ciclovías, pero ubicadas en la calzada junto con los demás vehículos. También intentaron destacar que la construcción debe estar orientada a  la creación  de acceso a lugares de trabajo y de estudio, dejando de lado el sentido recreativo de las bicicletas. Jaime Paz Salazar, presidente de la agrupación +Cleta, mencionó la importancia de las ciclovías en la ciudad.

dsc_0025Es importante recalcar la diferencia entre una ciclovía y una ciclobanda. Actualmente en Concepción solo existen vías exclusivas para ciclismo con fin recreativo y ubicada en lugares turísticos, como plazas y parques, esto es lo que se conoce como ciclovía. Lo que pretende +Cleta junto con otras organizaciones sociales dedicadas al uso de la bicicleta, es transformar el el fin de entretención que generalmente la gente asocia con la bicicleta y comenzar a integrarla como un medio de transporte.

Para esto, la comunidad ciclista de Concepción expreso que era necesario implementar ciclobandas, las cuales ponen la bicicleta al nivel de los automóviles, en la calle junto con ellos, y permite que la movilización de los ciclistas sea más amplia y puedan llegar a toda la ciudad. Otro de los beneficios que tiene la implementación de las ciclobandas en la ciudad, es que al posicionar la bicicleta junto con los automóviles, los peatones respetan el espacio, ya que no pueden caminar sobre la calzada, diferente a lo que sucede con las ciclovías actuales, las cuales son constantemente vulneradas por personas que transitan en ella y obstruyen el paso de los ciclistas.

Es de esperar que la implementación de las ciclovías que el gobierno pretende construir en el gran Concepción, las cuales crearían un circuito totalmente interconectado, incentive el uso de las bicicletas y que los penquistas puedan sustituir de forma parcial los automóviles por este medio de transporte libre de contaminación atmosférica y acústica. La adopción del uso cotidiano de la bicicleta ayudaría a la salud de las personas, debido a que es un excelente ejercicio, y a su vez, estarían contribuyendo con el medio ambiente y disminuyendo la congestión vehicular en las calles de nuestra ciudad.

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