Falta de información es el principal obstáculo en aumento de donantes altruistas

El pasado 15 de diciembre de 2016 el Centro Metropolitano de Sangre, institución que abastece a 24 hospitales de la capital, advirtió la baja cantidad de unidades de sangre, situación que dejó en evidencia la necesidad de fortalecer las campañas informativas y con ello incentivar la donación altruista. La directora del Centro de Sangre de Concepción, Cristina Martínez, comentó sobre el desinterés de la población hacia el proceso de donación de sangre indicando como factor principal la falta de conciencia. “Lo que le falta a la comunidad es la información sobre la necesidad e importancia de lo que significa, en un momento dado, no tener sangre o no contar con el donante para apoyar a quien lo necesite”, señaló.

En Chile, hay menos de la mitad de donantes de sangre, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Situación preocupante, pues de acuerdo a lo que indica la Cruz Roja chilena, en caso de un atentado o tragedia la sangre almacenada no sería suficienteSin embargo, la situación en la región se aleja de tal realidad, pues cuenta con más de un 60% de donantes altruistas para abastecer a la población.

Proceso de donación de sangre, Casa del Donante Altruista de Sangre Dr. Alain Beauplet. Fotografía: Javiera Barrera.
Proceso de donación de sangre, Casa del Donante Altruista de Sangre Dr. Alain Beauplet. Fotografía: Javiera Barrera.

La doctora Claudia Herrera , subdirectora del Centro de Sangre de Concepción, aseguró que la cantidad de donantes altruistas permite abastecer la macro red que va desde Curicó hasta Victoria por lo que el déficit sólo se presenta en ciertos lugares a lo largo del país. “La idea es que el stock sea a nivel nacional y que todos podamos tener acceso a la sangre almacenada. Ese es el enfoque del Ministerio de Salud,  todos estamos dispuestos a trabajar por el bien común”, dijo.

En relación a los futuros proyectos que como Centro de Sangre se realizarán, la directora de la institución, indicó que esperan seguir respondiendo a las necesidades de la comunidad, así como también continuar el trabajo informativo que todos los años se realiza. Además, confirmó la inauguración de una segunda Casa del Donante. “Como nueva propuesta vamos a instalar un segundo punto de trabajo, una segunda casa del donante, que esperamos inaugurar a fines de 2017  y que estará adaptada, específicamente, para las personas que trabajan por lo que esperamos atender hasta las nueve de la noche y también los sábados”.

Se necesitan cerca de 260 donantes altruistas para cumplir con el stock sanguíneo. Fotografía: Javiera Barrera.
Se necesitan cerca de 260 donantes altruistas para cumplir con el stock sanguíneo. Fotografía: Javiera Barrera.

Además, indicó: “Queremos que la gente sienta que tiene casas donde puede ir a donar y poder ser un puente entre los enfermos y los sanos y así, claramente, hacer un llamando a la gente para que considere la acción de donar sangre como una ayuda fundamental para alcanzar un bien social”, finalizó.

A continuación, te invitamos a revisar una infografía que detalla qué tan escasa es la donación de sangre en el mundo:

Infografía: Javiera Barrera. Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Infografía: Javiera Barrera. Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Top