Producción y fomento de arte local como ejes para el 2017

Los ejes de trabajo del Consejo de la Cultura y las Artes para el 2017 van enfocados en distintas áreas que se han trabajado durante el año 2016. Algunas de estas áreas, como ciudadanía, patrimonio, pueblos originarios, fomento a las artes visuales y plan de lectura buscan revitalizar la cultura local y fomentar la participación artística a través del fortalecimiento de la gestión cultural y articulación entre artistas y comunidades.

Desafíos 2017 Infografía: Tebal
Desafíos 2017
Infografía: Tebal

María Eugenia Cartes, coordinadora de la Unidad de Fomento de las Artes, menciona que el Consejo busca desarrollar actividades que incentiven las artes: “En el caso de la región del Biobío nuestro desafío para el próximo año es generar actividades de danza, teatro y artes visuales que tengan un componente de profesionalización y formación para los artistas locales”.

 Espacios culturales y acercamiento a las artes

Durante los dos últimos años gracias al programa de Infraestructura Cultural, se han inaugurado  7 centros culturales en la región del Biobío. En un principio funcionaban sólo como salas de exposiciones, pero ahora en dos de ellos comenzaron las construcciones para espacios de artes escénicas.

Uno de sus objetivos es acercar a las comunidades con los distintos creadores y artistas, generando participación ciudadana. Fotografía: Claudia Ceballos
Uno de sus objetivos es acercar a las comunidades con los distintos creadores y artistas, generando participación ciudadana.
Fotografía: Claudia Ceballos

Un aspecto que se busca fomentar a través de estos espacios es el Corredor Biobío, que tiene como fin generar programación y formación para los distintos espacios culturales existentes. De esta manera se busca articular el trabajo entre los artistas y sus espacios culturales con el fin de poner en valor la producción artística local y acercarla a la ciudadanía. María Eugenia Cartes concluye que este programa cumplió los objetivos planteados en un comienzo y que se espera seguir trabajando en él.

Laura Desórdenes, artista y diseñadora de vestuario, es parte de La Morada, un espacio cultural ubicado en el centro de Concepción. Laura considera que las aristas en las que se enfoca el Consejo de la Cultura responden a una necesidad que existe en la cultura emergente de la región: “Creo que es importante generar un vínculo entre los artistas y el público, de esta manera las personas pueden comprender y crear un valor más profundo por las creaciones locales”.

María Eugenia resalta que el próximo año se espera seguir trabajando en proyectos que se desarrollaron durante el 2016. Así se pondrá  énfasis en la producción local y en acercar a las comunidades con los distintos creadores y artistas, generando de esta manera participación ciudadana, debate y descentralización cultural.

Top