Regulación laboral en menores de edad

Comienza el verano y no son pocos los estudiantes universitarios o escolares que ingresan al mundo laboral por el periodo de sus vacaciones por diferentes motivos como juntar dinero para salir de vacaciones, aportar en la casa o simplemente para tener sus propios gastos. Sin embargo, las condiciones y requisitos de trabajo no son las mismas para los menores de 18 años.

Jóvenes trabajando envolviendo regalos en tiendas comerciales.
Jóvenes trabajando envolviendo regalos en tiendas comerciales.

La Seremi del Trabajo junto a la Dirección del Trabajo se encargan de fiscalizar y regular que los empleadores cumplan la ley y respeten las condiciones de los trabajadores menores de edad. Han realizado distintas campañas como entrega de información en las calles de Concepción o en los locales comerciales del centro penquista.

Primero que todo, los menores de 15 años no pueden trabajar en ninguna circunstancia, el trabajo en menores de edad solo está regido para jóvenes entre 15 y 18 años.

Paulo Otarola, Director de la Dirección del Trabajo señala que se preocupan de lanzar campañas para incentivar a los jóvenes y que ellos conozcan sus derechos al ingresar al mundo laboral. Además, agrega que los requisitos son: trabajar máximo 8 horas al día y 45 semanales, tener un contrato de trabajo que se debe firmar en un plazo de cinco días posterior al inicio del trabajo, registrar la asistencia diaria y que no pueden trabajar en locales nocturnos, mineras o realizar trabajos que tengan sobrecarga al peso corporal.

También, recalca que si son cargas familiares conservarán esta condición, por lo tanto las cotizaciones las seguirán realizando sus padres y al tener un contrato de trabajo, desde el primer día están protegidos por las leyes sociales y por algún eventual accidente laboral. Para este grupo etario, el sueldo mínimo es diferente pero igual que para los mayores de 65 años, siendo $192.000.

cuales-son-los-requisitos-4

 

 

Por su parte, Victoria Fariña, Seremi del trabajo señala que “estamos de acuerdo con que los jóvenes puedan trabajar en épocas estivales, pero este debe ser en el marco del trabajo decente y que deben cumplirse cada uno de los requisitos que la ley estipule”. Recalca que los menores no pueden trabajar en lugares en los que tengan que manejar sustancias peligrosas o hacer algún tipo de fuerza, ya que esto los perjudicaría al ser personas que aún se encuentran en desarrollo.

En caso de que las condiciones no se cumplan, se puede hacer una denuncia llamando al número de atención laboral de la Dirección del Trabajo. El teléfono de atención que recibe denuncias es el 6004504000. A partir de estos llamados se realiza la fiscalización en el lugar denunciado.

Francisco Perez de 18 años, señala que comenzó a trabajar a los 17 años en las playas de la región. Se ha encargado de regular el préstamo de bicicletas y de carritos eléctricos para niños. «Empecé a trabajar porque tenía mis gastos personales y así no dependía tanto de mis papás. También, me sirve para poder aportar un poco en mi casa, como comprar el pan todos los días», indicó.

Otras opciones laborales, son voluntariados, por ejemplo empaquetadores de supermercados o realizar la labor de envolver regalos. Estas actividades, al ser asalariadas con las propinas de los consumidores no deben cumplir estos requisitos. Un caso común, son los miembros de scout, quienes como grupo envuelven regalos para costear sus gastos. «Trabajamos en esto porque así juntamos plata para comprar implementos. También, podemos costearnos los campamentos, lo que nos hace ahorrar mucho dinero de nuestros bolsillos», señaló Florencia Navias, quien trabajó los días previos a la Navidad en Ripley. Además, agregó que la única exigencia para poder laborar es ser mayor de 15 años.

img_1074
Florencia Navias Trabajando.

Aún así, por la cantidad de menores que desean dedicar sus vacaciones a trabajar, es necesario que cada menor de 18 años que quiera ingresar al mundo laboral por el periodo del verano o de navidad, se mantenga informado sobre las condiciones y así no se vulneren sus derechos.

Top