Jóvenes del Biobío apoyan la llegada de inmigrantes al país

En un contexto de polémicas respecto a la llegada de extranjeros a Chile, un reciente estudio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), titulado «Percepciones sobre Migrantes», determinó que un 88% de los jóvenes chilenos piensan que el inmigrante contribuye al desarrollo del país y que 7 de cada 10 personas creen que ellos son una contribución al desarrollo cultural.

De acuerdo con el Informe del Observatorio Latinoamericáno sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (Obimid) y su reporte sobre la migración en territorio chileno, para el año 2014 se estimaron 411.000 habitantes que residen en el país, lo que equivale a un 2,3% del total de personas en Chile. Este dato demuestra el importante aumento en la cantidad de extranjeros, ya que en el Censo 2002 se informó que el total de foráneos era de 184.464, lo que significa que hay un incremento de un 123% en siete años.

Fuente de los datos: Departamento de Extranjería de Chile.
Fuente: Departamento de Extranjería de Chile. Realizado por Pablo Martínez.

De todas maneras, el promedio en Chile de personas que provienen de otros países está por debajo de la cantidad de migrantes en países desarrollados que es de un 11.4%, según un informe de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, titulado «La situación demográfica del mundo – 2014». Esto provocó que el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, asegurara en una columna que Chile no crece porque no recibe a más extranjeros.

Sin embargo, han existido opiniones contrarias al recibimiento de inmigrantes. Uno de los casos más simbólicos del año pasado fue la irrupción de un movimiento juvenil llamado Grupo de Acción Identitaria (GAI), que está en contra de la inmigración ilegal y que además afirman que la llegada de extranjeros ha aumentado la cantidad de delitos, lo que fue descartado por la Defensoría Penal Pública, institución que aseguró que el porcentaje de extranjeros que delinquen disminuyó en un 6% durante 2016. 

Para Tiziano Belli, chef italiano que llegó a Chile hace 25 años para establecer locales en distintas ciudades de la región del Biobío, Chile no es un país que discrimina y que aquello es transversal en las edades . «Yo vivía en Alemania. Era un lugar ideal para la gastronomía. Vine a Chile por mi esposa que es chilena. Nunca he tenido problemas de discriminación ni tampoco he visto que traten mal a personas de otros países. Creo que hay más inconvenientes con argentinos o bolivianos, pero creo que es culpa de la política y de la salida al mar o cuando hay fútbol. Pienso que en Europa hay más discriminación, pero el que es profesional es bien recibido en todas partes», aseguró.

 

Tiziano Belli, dueño de Pizzería Belli ubicada en calle Maipú 1736. Fuente: Pablo Martínez.
Tiziano Belli, dueño de Pizzería Belli ubicada en calle Maipú 1736. Fuente: Pablo Martínez.

En la misma pizzería hay dos personas que ayudan a Tiziano a atender personas, aunque no trabajan con él. Sólo lo hacen por solidaridad y porque son vecinos. Filogunia Marrero y William Pérez son dos inmigrantes que provienen de Venezuela y que están hace un mes en Concepción. «Yo vengo del estado de Carabobo. Soy terapista ocupacional y vine a este país porque es una de las regiones de América Latina que está con mejor ingreso per cápita y porque el tema político de Venezuela está muy complicado. Me han atendido excelente. Las personas que he conocido me han tratado muy bien y es gente de todas las edades», aseguró Filogunia.

«Vine con unos amigos a Santiago. La mayoría se aburrió de la capital y algunos se fueron a La Serena y yo vine a Concepción. Entré como turista y al final decidí quedarme acá por la situación política de Venezuela. Hace 4 meses planifiqué el viaje y vine porque es el país más estable de Latinoamérica y la visa era más barata. La gente me ha tratado muy bien gracias a Dios. Tengo varios amigos entre el vecindario y mi trabajo.  Las personas de mi edad son más curiosas y me preguntan sobre mi país. Pretendo quedarme por mucho tiempo», indicó William Pérez, de 20 años, quien trabaja en la librería Alesán.

William Pérez y Filogunia Marrero, venezolanos radicados en Concepción. Fuente: Pablo Martínez.
William Pérez y Filogunia Marrero, venezolanos radicados en Concepción.
Fuente: Pablo Martínez.

En definitiva, respecto a una futura nueva Ley de Migraciones, el Jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, ya reconoció que el proyecto no se aprobará durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Top