La lamparita de los mineros de Lota está por apagarse indefinidamente

Un difícil momento vive el Club Deportivo Lota Schwager en su actual participación en el Torneo de Segunda División 2016-2017. La situación económica no es de la mejor en la institución, están con los sueldos de sus jugadores y equipo técnico atrasados por más de tres meses, lo que según las bases del campeonato significaría el descenso inmediato.

Esta sería la segunda vez que Lota debería tomar un receso del fútbol por problemas financieros, la primera fue en el año 1995, donde la crisis del carbón los llevó a cerrar las puertas por siete años. Desde su vuelta al balompié nacional en 2001, el equipo pasó por momentos de gloria jugando en la Primera División y los problemas económicos desde el 2014, sobre esto nos comenta Sebastián Torres, jugador de los lotinos en esos años. “En ese tiempo se demoraban en los pagos, pero aparecían antes que descontaran puntos. Ahora no tienen de dónde sacar recursos y esta división no recibe ayuda de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). No se le ve mucho futuro a ningún equipo”.

Los hinchas culpan al presidente del club por no querer vender y así salvarlos. Fotografía gentileza de Pasión Minera.
Los hinchas culpan al presidente del club por no querer vender y así salvarlos. Fotografía gentileza de Pasión Minera.

El problema de esta agonía es que no son los únicos de la División, debido a que 10 de los 12 equipos participantes tiene estos problemas, pero es Lota el más perjudicado, debido a que su dueño Jaime Valdés no quiere vender el equipo a pesar de que han aparecido varios compradores.

Este problema se ahondó más debido a que durante la semana se filtró que Vallenar y Lota Schwager habían sido notificados de su desafiliación inmediata por completar su tercera falta económica seguida.

De esto nos comenta Francisco Salgado, hincha que ha lanzado varias campañas para recolectar dineros para el equipo nos comenta lo siguiente. “La venta es la última opción que tenemos, si no se vende y aparece el nuevo dueño con al menos 50 millones de pesos, Lota va a morir”. Sobre por qué es la única opción nos agregó “con un comprador nuevo se podría apelar a la desafiliación y así seguir participando, sino desaparecerá”.

El día sábado 7 de enero varios hinchas marcharon por Coronel en apoyo a su club. Fotografía gentileza de Pasión Minera.
El día sábado 7 de enero varios hinchas marcharon por Coronel en apoyo a su club. Fotografía gentileza de Pasión Minera.

Lo que se viene para los lotinos es complicado. Deben encontrar un comprador antes del 15 de enero para poder continuar con vida en el torneo, en caso contrario entrarán en un receso indefinido y doloroso para sus hinchas.

lota-infografia

Top