Música chilena: ¿En qué está la ley del 20%?

La música chilena es parte importante de la cultura del país e, incluso, se destaca a nivel mundial. Diversos artistas nacionales son escuchados tanto dentro como fuera de Chile. Sin embargo, no es desconocido para nadie que el apoyo que recibe la música a lo largo del país no es suficiente. A bandas emergentes les cuesta mucho darse a conocer sin tener que gastar dinero propio y ya se instauró una cultura de que el chileno paga más por ver a músicos extranjeros.

Festival Frontera 2015
Festival Frontera Edición 2015, producido por Transistor.

Antes de 2014, las radios que son las que se encargan de difundir la música, no llegaban ni al 18% de música chilena en sus parrillas programáticas. Es por esto que desde hace más de 10 años se han tratado de lanzar políticas que permitan fomentar la cultura e identidad musical chilena, como por ejemplo, la ley del 20%. Todo esto comenzó exactamente el 7 de enero de 2004, cuando se promulgó la ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena.

Según lo señalado en su artículo n°1, “el Estado de Chile apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos».

Gracias a este proyecto de ley se creó el Consejo de Fomento de la Música Nacional dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (art. N°3). No obstante, el año 2007 se presentó en el Congreso una modificación de la ley 19.928 donde señalaba que las radios en su programación diaria “deberán emitir al menos un 20% o una quinta parte de música nacional”. El 22 de enero de 2014 la discusión retornó a la mesa del Senado, a pesar de que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología rechazara la idea de legislar. En lo general, terminó siendo aprobada en junio de 2014, lo que no dejó indiferente a la Asociación de Radiodifusoras de Chile (ARCHI), que creó distintos spots en contra de esta medida.

Uno de los puntos importantes de esta ley es que del porcentaje consagrado para la música chilena, un cuarto de éste deberá ser dedicado a músicos emergentes. A pesar de esto, en una encuesta realizada el 2013 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor junto a Adimark que arrojó que el 90.5% de la gente quiere escuchar más música chilena.

En ese sentido, Víctor Sosa, vocalista de la banda penquista 432, señala que al día de hoy, la ley no ha cambiado nada para las bandas emergentes y que la poca importancia que se le da a la música, pasa por un déficit social.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/301745701″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Actualmente, a dos años de promulgada la ley, casi el 80% de los chilenos considera que la música nacional que suena en las radios sigue siendo poca. Así lo constató un estudio realizado por Adimark el año 2016, a pedido de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), el que, además, afirma que la misma cantidad de personas quisiera escuchar más música chilena en las radios. Lo cierto es que las cifras indican un éxito desde la implementación de esta iniciativa. Según la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2015 se registraron 6.747 canciones nacionales en la SCD y se publicaron 978 discos chilenos. También, más del 70% de los conciertos realizados ese año, fueron de músicos chilenos, y se realizaron 19.667 descargas de música nacional a través de PortalDisc. Esto puede perfectamente ser consecuencia de lo que indican parte de los resultados del estudio realizado por Adimark, que arrojó, entre otras cosas, que un 89,8% de los encuestados estima que efectivamente la Ley del 20% es una herramienta que le permite a la gente conocer nueva música.

A continuación, se muestran los principales datos arrojados respecto a la percepción que tienen los chilenos sobre la presencia de música nacional en las radios.

creado-por-alejandro-mora

Top