Paseo semipeatonal divide a los cauqueninos entre progreso y tradición

Uno de los proyectos que aceptó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la ciudad de Cauquenes fue la construcción de un paseo semipeatonal en la calle Balmaceda entre San Francisco y Antonio Varas, las calles más transcurridas de esta ciudad.

A esto se le suma que los días miércoles y sábados se ubica la feria libre, la que ocupa las calles recién nombradas. Ante este proyecto del paseo se decidió cambiar de posición a los feriantes, quienes llevan más de 50 años en esa ubicación.

Todo parecía ir de excelente forma, hasta que se comenzaron los trabajos antes de la fecha indicada, lo que ocasionó molestia entre los cauqueninos, quienes por redes sociales culpaban al Municipio y la Gobernación. Por lo mismo este último decidió enviar un comunicado explicando lo que había ocurrido.

La empresa a cargo comenzó la destrucción de la calle Balmaceda antes de las fechas acordadas. Fotografía: Matías Aravena
La empresa a cargo comenzó la destrucción de la calle Balmaceda antes de las fechas acordadas. Fotografía: Matías Aravena

Pero los feriantes que son los más dañados por esta medida no quedaron conformes y comenzaron a reunirse para marchar  y oponerse al tan controversial proyecto.

En conversación con Luis Inostroza, feriante de Cauquenes por más de 25 años explicó cómo afecta este cambio al rubro. “No es fácil cambiar más de 900 puestos. Las calles donde nos quieren ubicar no se parecen a donde estamos, muchos bajaremos nuestras ventas y las personas ya están acostumbradas a encontrarnos en la misma parte todos los días”.

marcha
Feriantes se reunieron durante el día 26 de diciembre para marchar por las calles de Cauquenes. Fotografía: Matías Aravena

Durante la última semana del 2016 intentaron bajar el proyecto, Luis comentó sobre esto. “Intentamos que este paseo no se realizara, después pedimos que lo cambiaran a la calle Victoria que  sí tiene comercio para el fin que se busca y no logramos nada. Ahora igual está el miedo de que no podamos volver a nuestra calle cuando esto termine”.

Pero en la ciudad también hay locatarios que están a favor de este avance como ellos mismo lo catalogan. Es así como Mario Suazo, quien es dueño de una talabartería por más de 30 años en Cauquenes analizó el presente. “No es malo esto, nos ayudará a crecer como ciudad que harta falta que nos hace. Yo sé que tendrá que cerrar algunos días y pagar igual el arriendo, pero tengo la esperanza que después llegará más gente por la novedad”.

Aunque los feriantes intentaron bajar el paseo semipeatonal, el día sábado 31 de diciembre se realizó la última feria en su tradicional puesto . Además los trabajos comenzaron el día 3 de enero. Ahora tendrán que esperar los 10 meses que durará el proyecto y ver si logran volver a su ansiada calle Balmaceda.

infografia-feria-libre

Top