Proyecciones juveniles que aplazan la idea de formar familia

Chile es un país viejo. Esto tiene que ver con la esperanza de vida de los chilenos, ya que ésta ha aumentado considerablemente. Por otra parte, diversas razones son las que han originado esta condición, las cuales tienen que ver con las decisiones en los adultos jóvenes en postergar la maternidad o paternidad, lo que implica la baja tasa de natalidad.

Fotografía: Katherine Salas.

Diversos son los factores que influyen en la situación actual que tiene Chile de ser un país envejecido, pero ¿qué quiere decir aquello? Se dice que nuestro país es un país viejo, o sea predomina la población adulta mayor, la cual corresponde a personas que superan los 60 años de edad. Lo anterior se debe a razones fenomenológicas en áreas educacionales y también cambios sociales.

Una de las principales razones por la cual en el país predominan los adultos mayores, está estrechamente relacionada con los adultos jóvenes y sus actuales propósitos en el ámbito profesional y metas personales. Rodrigo Yáñez, psicólogo especialista en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, explica cuáles son los factores sociológicos que definen un retraso a la hora de querer tener hijos o formar una familia estable. Decisión que hoy en día, es una opción reiterativa entre los adultos jóvenes que priorizan estudios o las ganas de cumplir metas.

 

A continuación conoce las principales razones por la cuales los jóvenes aplazan el compromiso o la formación de familia:

Infografía: Katherine Salas.
img_1690
El 15% de la población chilena es adulta mayor, según INE. Fotografías: Katherine Salas.

En cuanto al promedio de vida de los chilenos, en la década del 50 alcanzaba los 54 años de edad, debido a las precarias condiciones en que éstos vivían. Gran parte de esa población debía trabajar hartas horas al día, además de no tener acceso a una salud completa. En el presente esto ha cambiado, ya que el promedio de vida es de 80,5 años, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante mayo de este año. La antropóloga Ingrid Rodríguez, especialista en socioantropología, comenta que esto se debe a una serie de nuevos cambios sociales, ya que se intenta mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, la atención de salud. En comparación hace años atrás, hay más accesibilidad a las atenciones primarias.

 

Por otra parte, la tasa de natalidad del país es baja. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, durante el año 2014 sólo el 13,21% de las mujeres tuvieron hijos. Según la antropóloga Ingrid Rodríguez, lo anterior se debe al poco interés de la población femenina hacia la maternidad. Hecho que se relaciona con la inserción de la mujer en el ámbito profesional y laboral.

 

img-20170109-wa0033
Los jóvenes entre 18 y 34 años prefieren gastar dinero en viajes en vez de ahorros para una casa. Fotografía: Katherine Salas.
Los adultos jóvenes han cambiado sus intereses, y la idea de formar familia no está en sus planes. Esto repercute en que la población predominante, efectivamente son los adultos mayores, debido a los pocos nacimientos que se originan en país. Las parejas jóvenes, por su parte, prefieren viajar, estudiar o sólo tener un hijo o dos como máximo. Situación que repercute en que Chile esté envejeciendo considerablemente.

 

Top