Cooperativa de pymes pesqueras busca crear salchichas de pescado

Incomar, Comercializadora Golfo de Arauco, Campo y Mar, Galaico Chilena de Conservas y Mar Cantábrico, pertenecientes a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes A.G.), integran la cooperativa Pymepes Export & Trading Co. El objetivo principal de ésta es aprovechar el 1% de la cuota global que la nueva Ley de Pesca permite a las pequeñas empresas pesqueras, con el objetivo de generar nuevos productos para consumo humano.

Alfredo Irarrázaval, gerente general de Pymepes Export & Trading Co, señala que “queremos otorgarle un valor agregado a la sardina, jurel, anchoveta y jibia, por lo que la misión es desarrollar productos como salchichas, hamburguesas o cualquiera que pueda transformarse en un formato apetecible para el paladar de las personas”. Además, advierte que en Chile, la sardina y la anchoveta sólo se utilizan para hacer aceite y harina de pescado.

Salchichas de Surimi de Pescanova.
Salchichas de Surimi de Pescanova.

Pescanova, empresa pesquera española, tuvo éxito en ventas tras lanzar al mercado unas salchichas de surimi que no costaban más de 1.000 pesos chilenos. Sin embargo, la principal característica de este producto, es que cuenta con un 0% de grasas totales. “En general, el pescado es muy sano. En Japón se come mucho porque tienen un montón de estas variedades y resulta que son uno de los países con menores índices de obesidad”, afirmó Irarrázaval.

La idea de Pymepes Export & Trading Co es replicar la exitosa iniciativa de Pescanova y de muchas otras empresas japonesas que, además de vienesas, comercializa patés, salsas y hamburguesas de pescado. Por el momento, el proyecto se encuentra en su etapa de exploración, donde junto a ingenieros de la Universidad de Concepción, se están creando distintos modelos de salchichas para decidir cuál es el mejor. Este proyecto, el cual fue financiado en un 70% por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se espera que concluya en 2020.

En la siguiente infografía, se compara la cantidad de grasa de estas nuevas salchichas de surimi con los embutidos o alimentos de ese tipo, más consumidos por los chilenos.

Infografía Pymepes

 

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