El pueblo de Name se mantiene vivo con las tradiciones chilenas

Una de las tradiciones que más se ha perdido durante los años en Chile es la de la “Pela de Chuchoca en Hoyo”. Esta actividad antiguamente se realizaba todos los años para obtener la chuchoca y sus derivados, pero con el tiempo y la tecnología fue dejándola de lado hasta el punto de desaparecer.

Pero en un lugar lejano de Chile, como lo es Name, sector ubicado a 10 kilómetros de Sauzal y a 50 minutos de Cauquenes, en la séptima región del Maule, están buscando recuperar todas estas tradiciones mediante su realización de igual forma como era antes, intentando acercar a la comunidad y sobre todo a los niños, quienes muchas veces no alcanzaron a ver estas ancestrales formas de obtener los alimentos.

12 horas debe permanecer sellado el hoyo para una correcta cocción. Fotografía: Matías Aravena.
12 horas debe permanecer sellado el hoyo para una correcta cocción. Fotografía: Matías Aravena.

Durante el 2016 realizaron la primera “Pela de Chuchoca en Hoyo”, con el fin de acercar a la comunidad, un poco de eso comentó de esto Eduardo Cancino presidente de la junta de vecinos de Name. “Nosotros buscamos mostrar cómo se vivía antes, queremos revivir nuestras tradiciones como las cabalgatas, la pela de chuchoca, pichangas, corridas. Todo lo que me tocó vivir a mí cuando era niño y que ahora está perdido”.

Otra de las actividades que realizaron fue la junta de vecinos que partía desde la ciudad hasta su sede a caballo. La cuál llamó la atención a la comunidad cerca de San Javier y Cauquenes.

También mencionó lo que viene para el futuro “ahora que nos entregaron nuestra sede social queremos seguir luchando con más fuerza. Queremos repetir lo mismo del año pasado y sumarle algunos nuevos, estamos viendo qué actividades tendremos para este 2017”.

Sin duda que los dirigentes de Name están convencida de recuperar las tradiciones que se han perdido en el tiempo, además están luchando para que su ciudad no sea olvidad por la tecnología con actividades y tampoco se les pase a llevar y vuelva a aparecer en el mapa del turismo.

Niños y adultos disfrutaron de tan perdida tradición. Fotografía: Matías Aravena.
Niños y adultos disfrutaron de tan perdida tradición. Fotografía: Matías Aravena.
Top