El Club Hípico de Concepción se mantiene con vida

Difíciles momentos vivió el Club Hípico de Concepción (CHC) durante el 2014. Se finalizaba el contrato con la Red Teletrak, encargada de transmitir las carreras a nivel nacional e internacional con apuestas y el cierre de sus instalaciones parecía una realidad.

Pero con la ayuda de sus directivos y socios, se logró firmar nuevamente el contrato y así mantener con vida este recinto por al menos cinco años más. Eso sí con una serie de cláusulas que se deben ir cumpliendo cada año. Una de las más importantes era la de mantener 10 competencias como mínimo por cada jornada de carreras, como comentó Roberto López, propietario de caballos. “Nos pidieron 10 competencias como mínimo, en ese año cuando esto se firmó no podíamos realizar ni siquiera nueve, estaba súper mal el Club”. Pero ahora eso ha ido cambiando y en 2016 lograron mantener el mínimo de las 10. “El año pasado fue bueno, logramos cierta solidez en la cantidad de carreras, ahora esperar que este sea mejor”.

Su pista de carreras tiene 1900 metros de largo. Fotografía: Matías Aravena.
Su pista de carreras tiene 1900 metros de largo. Fotografía: Matías Aravena.

Claro, el CHC ha logrado cumplir con lo establecido en ese contrato, logrando cierta estabilidad en sus carreras y en la cantidad de caballos, la que en su momento no superaba los 250 caballos, ahora pasa los 300, lo que permite incluso realizar competencia los martes y algunos jueves con ingresos superiores a los de otros años. “Se estima que con la venta de 200 millones de pesos por jornada esto funcionaría bien, en 2015 no se lograba esa meta, pero ahora se pasa incluso en algunas jornadas”. Comentó López.

Todas las mañanas los jinetes deben ir hasta el CHC para galopar a los caballos. Fotografía: Matías Aravena.
Todas las mañanas los jinetes deben ir hasta el CHC para galopar a los caballos. Fotografía: Matías Aravena.

El hecho de que se mantenga con vida no es menor para este Hipódromo, debido a que en sus instalaciones hay trabajos para más de 650 personas preocupadas, las que ante un cierre habrían quedado sin su única fuente laboral. Un poco más de esto comenta el jinete Moisés Ríos. “Muchos no entendían lo que significaba cerrar esto. Quizás muchos nos podíamos ir a Santiago a trabajar, pero hay caballos que no dan la talla allá y no podrían sustentarse. Menos mal que esto se arregló”.

En la actualidad el Club Hípico de Concepción se encuentra trabajando para mejorar cada día y lograr colocarse a la altura del Hipódromo Chile o el Club Hípico de Santiago, recintos que han logrado sustento y estabilidad hace ya varios años.

Club Hípico Concepción
Infografía realizada por Matías Aravena.
Top