La masificación de la danza en Concepción

No es extraño ver en la ciudad a diversas personas expresando su arte, en especial, la danza. Muchos son los estilos de baile que actualmente se conocen, es por eso que gran parte de los penquistas dedica su tiempo libre a practicar alguno de ellos.

Nunca es tarde para comenzar a bailar, ya que la danza tiene múltiples beneficios para la salud mental y física. Sirve para acabar con el estrés, pues al hacer ejercicio liberas hormonas que producen placer, además de expulsar energía, lo que produce una sensación de descanso y más ánimo. Por otro lado, la danza actúa como un antidepresivo natural al elevar los niveles de endorfina que tiene nuestro cuerpo, dejando una sensación de bienestar. En cuanto a lo físico ayuda a fortalecer la musculatura, quema calorías, mejora tu flexibilidad y equilibrio, entre numerosas de ventajas más, como mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio.

Por las razones anteriores, es que muchos penquistas han decidido practicar algún estilo de baile, ya sea urbano o más elaborado. Algunos de ellos danzan al aire libre, donde generalmente, podemos ver a ciertas personas en partes específicas de la ciudad, ya sea en el sector de Tribunales de Justicia o en la Plaza de la Independencia. Otros, prefieren aprender y mejorar su técnica por lo que destinan días de la semana para asistir a academias de danza que hay en Concepción. Este es el caso de Javiera Contreras, quién practica la disciplina del ballet clásico hace más de dos años, actividad que le da muchas satisfacciones: «La danza me ayuda a salir de la rutina. El estrés universitario es denso, por lo que el bailar me hace muy bien, donde libero todo lo malo de la semana. Además es muy grato ir a las clases, ya que me río y comparto con mis amigas de ballet».

IMG_6936
Javiera en su presentación de ballet (tutú blanco). Fotografía: Katherine Salas.

Diversos son los centros de danza que imparten estilos de baile. Hay algunos que no tienen restricción de edad, ya que son para pequeños y adultos, donde los profesores adecúan a las personas según sus conocimientos previos. Generalmente, hay cursos amateur, intermedios y avanzados para las disciplinas que requieren una mayor técnica, como por ejemplo la danza clásica o ballet.

10092016-IMG_0021A1
Alumnas Ballet. Fotografía: Katherine Salas.

Es importante señalar, que hay una academia en Concepción que pretende ser la primera escuela de danza en la ciudad, por lo que anualmente ingresan muchos pequeños para comenzar a estudiar los estilos que les gusta. Petite Danse permite el ingreso a niños desde los dos años en adelante, con el fin de comenzar a formar futuros bailarines al entregar las herramientas necesarias y compromiso para lograrlo.

Petite Danse cuenta con más de 10 estilos de baile y los que tienen mas inscripciones son ballet, ya sea infantil y adulto, jazz dance,  hip-hop, danza contemporánea y girly dance. Cabe destacar que la academia tiene un carácter íntegro, debido a poseer danzas clásicas y también estilos más urbanos como break dance y house dance.

En 2015, Laura Rojas, bailarina profesional titulada en la Universidad de Chile, decide crear un centro de danza que hoy en día conocemos como Petite Danse. En esta oportunidad, comenta los objetivos principales de la academia y los nuevos desafíos a realizar.

La profesora Nathalié Backit Fernández, licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile, es quién está a cargo del Ballet Intermedio y Avanzado de Petite Danse, el cual se imparte para jóvenes y adultos. Además, es la profesora de Jazz Dance y danza contemporánea. La bailarina trabaja en la academia desde el 2015, tiempo que ha sido necesario para ver el compromiso y avances personales de sus alumnos.

 

09092016-IMG_9486A1
Nathalié Backit en clases de Jazz Dance. Fotografía: Katherine Salas.

A continuación te dejamos una infografía con algunos beneficios de practicar danza. ¡Motívate!

Source(s)-http-media.mercola.comassetsimagesinfographicquit-smoking.jpghttp-www.huffingtonpost.co.uk20141006stoptober-stop-smoking-affects-body_n_3960096.html

Top