Periodismo regional: actualidad y centralismo

Según los resultados del Censo realizado durante el 2012, la Región Metropolitana (RM) concentra al 40.33% de la población total de Chile. Una de las causas atribuibles al fenómeno del centralismo, es la falta de políticas de Estado que tengan por objetivo principal el fomento y el crecimiento regional, la falta de legitimidad en los gobiernos regionales y  la desigualdad en la asignación de recursos económicos.

Dicho fenómeno está presente en variados aspectos, tanto en las oportunidades que brinda el sistema público de salud como en la identidad social de los habitantes. Un ejemplo de esto es el trabajo que, en la actualidad, se lleva a cabo en el rubro del periodismo regional, particularmente, en la Octava Región.

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Una de las causas atribuibles al fenómeno del centralismo, es la falta de políticas de Estado que tengan por objetivo principal el fomento y el crecimiento regional. Fotografía: Javiera Barrera.

Tal situación quedó en evidencia el pasado martes 17 de enero de 2016, día que se llevó a cabo el foro-panel que tuvo por objetivo discutir los desafíos del periodismo en la televisión pública y regional. La instancia contó con la presencia del jefe de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), Alberto Luengo; Hugo Varela, jefe de prensa de TVU y Hans Loosli, jefe de prensa de Canal 9 Bío-Bío TV.

Alberto Luengo, fue quien dio inicio a la jornada mencionando el objetivo fundamental del periodismo, indicando que éste debe proporcionar la información necesaria para que los ciudadanos puedan ser libres y de esa forma, gobernarse a sí mismos. Agregando, además, que el periodismo como oficio es lo que hace libre a la comunidad y lo que, al mismo tiempo, les otorga la posibilidad de tomar decisiones.

Alberto Luengo, jefe de prensa de TVN. Fotografía: Javiera Barrera.
Alberto Luengo, jefe de prensa de TVN. Fotografía: Javiera Barrera.

Dentro de la misma línea, Hugo Varela, jefe de prensa de TVU, reafirmó los dichos de Luengo, agregando que el objetivo que persigue el periodismo regional no difiere de la meta del periodismo nacional. Sin embargo, reparó en las dificultades que se presentan durante el proceso de reporteo y en más de una ocasión, retrasan la información debido al centralismo. “Recuerdo que el Gobierno lanzó una campaña de prevención en relación al buen estado de las luces navideñas y así, evitar incendios. Acá a Concepción llegó cerca del 23 de diciembre, cuando todas las familias tenían sus árboles armados, mientras que en Santiago a principios de mes se contaba con la información”, indicó.

Asimismo, Hans Loosli, jefe de prensa de Canal 9 Bío-Bío TV, hizo énfasis en la importancia de mantener la cercanía con la población y evitar la falta de profundización en temas que por de falta de recursos, muchas veces, no se logran abordar. “Nosotros, somos canales escuelas, entrenamos a los estudiantes y a los recién egresados, que más tarde se van a estaciones más grandes. Lo que también nos limita, pues debemos partir desde cero nuevamente. Sin embargo, es lo que nos distingue”, señaló.

Foro-panel: "Desafíos del periodismo en la televisión pública y regional". Fotografía: Javiera Barrera.
Foro-panel: «Desafíos del periodismo en la televisión pública y regional». Fotografía: Javiera Barrera.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo y crecimiento, Varela mencionó la nueva Ley de Televisión Digital como una gran oportunidad a la que la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL) se adscribe. Esto, debido a que tras cinco años de debate parlamentario el Senado aprobó el proyecto de televisión digital abierta y gratuita, iniciando de manera efectiva durante el 2014.

En cinco años como máximo, todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país. También se podrán abrir en los próximos años concursos públicos para nuevos canales de televisión a nivel nacional, regional, local y comunitario. Lo que finalmente, resulta un apoyo en cuanto a difusión del trabajo regional y así mismo, el acercamiento de la población a través de dicha plataforma.

Hugo Varela, jefe de prensa de TVU. Fotografía: Javiera Barrera.
Hugo Varela, jefe de prensa de TVU. Fotografía: Javiera Barrera.

Esta nueva ley es sólo un paso para la igualdad de oportunidades y con esto, dar posibilidad a la conectividad del país a través de la televisión. Con esta medida se hace justicia a las regiones que hasta ahora estaban marginadas del cambio en la TV abierta y con ello, quizás, avanzar en el fin del centralismo.

A continuación te invitamos a revisar ciertos aspectos de la norma de Televisión Digital que ya se encuentra en vigencia:

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Infografía: Javiera Barrera. Fuente: Ley de Televisión Digital (web).

 

 

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