Revista Ruda: el impulso a la difusión de las industrias creativas

Revista «Ruda» se creó en septiembre de 2014 bajo la necesidad de la falta de difusión de las industrias creativas de Concepción. A partir de ese objetivo es que el grupo fundador, conformado por jóvenes entre 25 y 3o años, creyeron que podían ser capaces de llevar un medio de difusión impreso que abarcara estas temáticas que ya estaban siendo parte de la pauta noticiosa.

Catalina Cabrera, socio- fundadora y editora general, señala que el nombre de la revista nace por el nombre de la planta Ruda, por las connotaciones positivas que tiene esta. «Es el espíritu de lo que nosotros queremos impregnar, traer nuevas energías y aires nuevos. Estas son características de la planta, también dice que es buena tenerla en las casas, tiene un olor característico, por lo que no pasa desapercibida. Tiene muchos conceptos ligados a nuestra marca», añade Catalina.

Catalina Cabrera, editora revista "Ruda". Fotografía: Macarena Navias.
Catalina Cabrera, editora revista «Ruda». Fotografía: Macarena Navias.

Además de la revista análoga, Ruda también contempla un blog en donde trabajan toda la generación de contenidos temporal, como por ejemplo cubrir eventos. En el area digital, se trabaja con las redes sociales para generar comunidad dentro de la web.

El equipo de trabajo está compuesto por 3 socios, con un equipo permanente de 7 periodistas más alumnos practicantes, que trabajan en el área web y colaboradores. Estos últimos, son periodistas que están ligados al mundo cultural, pero no realizan un trabajo remunerado. Catalina Cabrera, explica que la revista no tiene fines de lucro, pero espera que pronto puedan crecer y así pueda ser rentable para todos los trabajadores.

Lector revista "Ruda". Fotografía: Macarena Navias.
Lector revista «Ruda». Fotografía: Macarena Navias.

Como proyectos para el 2017, Catalina comenta que la principal meta es trasladarse a su propio estudio, la «Casa Ruda». Actualmente, comparten un espacio dentro de la oficina de una agencia de publicidad, por lo que están ansioso de trasladarse a su nueva instalación que viene a cumplir otra etapa del proyecto. «Por el momento estamos en la etapa de enchulamiento del lugar, le queremos dar nuestra propia identidad, pensando en como es el espíritu Ruda, no va a ser una oficina cualquiera y le vamos a agregar diseños que tengan relación con todo lo que hemos estado haciendo», destaca la editora de la revista.

También, están en proceso de re estructuración de la revista impresa, ya que la ediciones ya no serán bimensuales, si no que saldrá una edición por temporada. De esta forma, en 2017 se realizarán solo 4 ediciones. Es por ello, que también está en planes aumentar el número de página, de alrededor de 130 o 140 páginas se esperan aumentar a 150 0 160 páginas. La creación de la plataforma virtual, es un proyecto a largo plazo, ya que Catalina señala que es más difícil lograr un material de buen nivel por la cantidad de personas que deben estar involucradas. Aún así, es un proyecto que desde Ruda indican que deben hacerlo cuando crezcan un poco más.

RUDA

La primera edición del 2017, saldrá a finales de marzo. Cabrera, indica que para esta edición han recibido varios llamados de marcas de Santiago que quieren involucrarse, lo que los convierte en un proyecto nacional y con una mirada a ser sostenibles. Además, de esta forma queda en evidencia la importancia que tiene Concepción y quienes se preocupan por mover la ciudad a nivel cultural.

 

 

Top