Sauzal en pie de guerra para evitar instalación de chanchera

Durante el 2016 comenzó la lucha del pueblo de  Sauzal por evitar la instalación de una chanchera a 10 kilometros de ellos. Esto ha movilizado a todos sus longevos habitantes más las ciudades cercanas de Cauquenes, San  Javier y algunos de Talca.

Desde el 2015 que la COEXCA lanzó el proyecto para ubicar un centro de criadero de cerdos en el sector de Sauzal, el que se mantuvo en silencio por casi un año, hasta que los vecinos comenzaron a enterarse y sacar la voz. Si bien al comienzo había varias personas a favor de esto, debido a que les prometieron más de mil empleos, esto se fue esfumando con el tiempo cuando se enteraron que sólo habrían 10 cupos para la zona.

DSC_0277
Charla realizada por los presidentes de la junta de vecinos de Sauzal. Fotografía: Matías Aravena.

En conversación con la ingeniera medioambiental, Teresita Herrera nos comentó más del tema. “El daño que le quieren hacer a este pueblo es tremendo. Les prometieron trabajos pero eso no es así”. Hablando sobre los daños que esto puede traer para la zona mencionó. “Es tremendo, los olores que esto va a tener puede llegar hasta Cauquenes y San Javier que están a más de 30 kilómetros. A esto súmele las moscas que en Sauzal serían tremendos. Además la cantidad de agua que van a consumir en un día es la que aquí gastan en un año. Esto es una zona de sequía, no van a dejar nada”.

Caravana realizada en protesta a la chanchera. Fotografía: Matías Aravena.
Caravana realizada en protesta a la chanchera. Fotografía: Matías Aravena.

Ya analizando los daños que esto puede causar, el presidente de la junta de vecinos de Name y Sauzal, Eduardo Cancino comentó. “Nosotros no queremos que se instale esta chanchera, necesitamos atraer turismo y esto no nos va ayudar. Además con la cantidad de recursos naturales que va a consumir sólo nos terminará matando y que tengamos que irnos”. Otro de los puntos importantes que tocó fue sobre la ausencia de las autoridades. “Aún no vemos a ningún político que esté 100% con nosotros, ninguno está muy pendiente de esto, nos han recibido, pero hay que está tras ellos para que apoyen. No se dan cuenta lo malo que será esto, sólo van a ver cuándo ya sea tarde. Menos mal hemos tenido apoyo de otras juntas de vecinos”.

Sin duda que la instalación de una chanchera en este pequeño pueblo no será de ayuda para nadie, sólo traerá problemas y eso se debe detener antes de que ocurra. Ahora deben esperar a lo que ocurra durante este 2017 para que siga su lucha.

Chanchera
Infografía realizada por Matías Aravena.
Top