Endeudamiento Universitario: Una Cuenta Vencida

Llegar a fin de mes es una de las metas más difíciles de cumplir para parte de las familias chilenas, para este problema las tarjetas de créditos surgen como una opción, lo que para el mundo universitario no es una realidad ajena.

El ingreso a la educación superior para muchos estudiantes es estar más cerca de cumplir sus sueños, pero a gran precio en muchos casos (CAE y Fondo Solidario) y si le sumamos que las casas comerciales y bancos les abren la puerta de par en par al crédito. Según un estudio del SERNAC del año 2014, un 62% de los bancos tienen  productos que van enfocados a estudiantes universitarios.

Manuel Valdebenito

            Desde correos hasta ir incluso a la salida de las casas de estudios son las tácticas de las instituciones comerciales para acercarse  a los estudiantes  e incitarlos a tomar sus servicio. Este es el caso de Manuel Valdebenito, quien cursaba el primer año de traducción y afuera de su casa de estudios fue interceptado y terminó sacando la tarjeta Ripley y Falabella, con las cuales aún conserva una deuda que sigue creciendo. Ahora mantiene un trabajo de medio tiempo para pagar esta deuda seguir con sus estudios. Mirando en retrospectiva Manuel considera que hubieron muchas cosas que estuvieron mal.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314086844″ params=»color=ff5500″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /] Similar es la situación de Nicolás Pradenas quien estudiaba en la Universidad San Sebastián en primer año con la diferencia de que esté fue quien solicitó la tarjeta en la multitienda. “Quería  tener unas lucas extras y resultó”.  Pero el problema fue que como no generaba ingresos no pudo pagar la deuda. A pesar de las cartas de cobranza que le llegan, aún mantiene la deuda y ve difícil cancelarla por el momento.

Nicolás Pradenas

 

 

           “Siento que fue ilegal todo lo

             que pasó conmigo, pero en

                 el minuto me convenía”

 

Referente al caso de Nicolás y Manuel, hablamos con Jessica Rubliar, captadora de tarjetas en la tienda ABCDIN, quien nos dijo que los requerimientos en el caso de estudiantes subieron de un tiempo a esta parte. En el caso de la tienda para la cual trabaja:  ahora es necesario ser mayor de 25 años, no estar en Dicom como principal requerimiento y los papeles curriculares de donde estudia la persona, lo que daría como resultado una tarjeta de crédito de 50 mil pesos como mínimo y 100 mil pesos máximo. Al ser consultada por lo que pasó con Nicolás y Manuel nos dijo lo siguiente:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314086792″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Jessica Rubilar

 

“No existe ningún mecanismo que

limite los servicios de la tarjeta al

la hora de tener falta de recursos al momento de pagar”.

 

 

 

Lo que pasó en los casos anteriores no es un hecho aislado y pasa más de lo que parece, por lo que Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Formadores de organizaciones juveniles de consumidores y consumidoras (FOJUCC) ONG que hizo un estudio en el año 2012 sobre el endeudamiento de los jóvenes de la educación superior  en Concepción. Descubrieron que el problema partía desde las universidades que comenzaron a utilizar instrumentos bancarios de débito adjuntada a sus credenciales de estudiantes, que era la primera puerta para llegar a otros productos bancarios ligados a los créditos.

Otra cosa que arrojó su estudio fueron las falencias en la educación financiera que existe por parte de  los jóvenes. También se dieron cuenta que en general a partir de tercero año en la universidad los bancos y casas comerciales ya empiezan a seguir a los estudiantes y propician un sobreconsumo, más que un consumo responsable.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314270383″ params=»color=ff5500″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Finalmente concluyó señalando: “El mundo económico actual se basa en el endeudamiento”.

Top