Cambio climático y efectos en Concepción

Concepción posee un clima mediterráneo templado, la brisa marina que ingresa a la ciudad hace que las temperaturas en verano se regulen teniendo en promedio temperaturas de 17° Celsius (°C), mientras que en invierno la media es de 9° y con abundantes lluvias.

 Sin embargo, en los últimos diez años el clima de la ciudad penquista ha experimentado algunos cambios tanto en verano como en invierno. En 2016, por ejemplo, Concepción experimentó una temperatura máxima de 32°c, la más alta que se tiene registro en los últimos 30 años. Durante el invierno, la situación también ha cambiado, puesto que las precipitaciones han decaído considerablemente en la última década según indica el meteorólogo y académico de la Universidad de Concepción, Juan Inzunza.

Lo anterior se debe al denominado cambio climático, fenómeno que muchas veces suele confundirse con el calentamiento global. Si bien se trata de fenómenos distintos, ambos están relacionados, puesto que el calentamiento global se desprende del cambio climático.

 El oceanógrafo Aldo Montecinos, docente de la Universidad de Concepción, indica que el cambio climático se debe a un proceso natural, puesto que el clima está constantemente cambiando en las zonas geográficas. Su principal efecto radica en el aumento o baja en las temperaturas, la cantidad de precipitaciones en invierno y las sequias durante el verano.

El calentamiento global, en cambio, consiste en el aumento de la temperatura en la atmósfera y los océanos debido a la alta concentración de gases de efecto invernadero como por ejemplo el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Aldo Montecinos, explica que la tierra de manera independiente emite una cierta cantidad de gases que producen el efecto invernadero, pero el ser humano ha colaborado en el aumento de las emisiones de estos vapores, los cuales suben hasta la atmosfera y absorben la radiación que produce la tierra y la remiten nuevamente hacia la superficie terrestre.

En Internet, es común ver información sobre los efectos del cambio climático en el mundo. En 2015, la NASA publicó 124 fotos comparativas de algunos lugares en los que se ha evidenciado un cambio geográfico producto del cambio climático. Sin embargo, no se sabe mucho de cómo este fenómeno afecta a Chile y específicamente a Concepción.

A nivel nacional, el principal efecto del cambio climático que se evidencia notablemente es el aumento en las temperaturas entre 2° a 4°C en todas las regiones del país. Mientras que las precipitaciones en la zona sur han disminuido entre un 25% a 40% en época de primavera y verano respectivamente, según se indica en el estudio de CONAMA.

Lo anterior es compartido por el meteorólogo Juan Inzunza, quién manifiesta que, en Concepción, las precipitaciones han disminuido en un 50% en los últimos diez años. Además, se espera que cada año las lluvias presenten una disminución.

Gases efecto invernadero
Fuente imagen: http://cambioclimaticot.blogspot.cl

Cambio climático y desastres naturales

En lo que va del 2017, se han producido dos desastres naturales que han afectado a diversas zonas del país. Los incendios forestales en enero, aluviones en febrero son, quizás, los que tienen relación con el cambio climático, según indica Juan Inzunza.

Los incendios, si bien son en su mayoría producto de la acción humana -de manera intencional o accidental- también se considera el factor climático que juega a favor de que este tipo de desastre se produzcan, puesto que las sequías durante el verano y la falta de precipitaciones, hace que los terrenos estén propensos a un eventual incendio que puede comenzar por una fogata o colilla de cigarro mal apagada.

Con respecto a los aluviones, el experto manifiesta que la geografía del país -al menos en zonas cordilleranas- propicia a que este tipo de desastres se den con facilidad. Esto debido a que las altas temperaturas provocan que la nieve acumulada se derrita con mayor facilidad. Se agrega, además, la calidad de terrenos poco firmes que no están reforzados por la vegetación lo que facilita que se produzcan este tipo de desastres.

Sin embargo, Inzunza hace hincapié que en Concepción es poco probable se produzca un aluvión, debido a que la provincia no reúne las características geográficas para que se den este tipo de eventos.

¿Punto de retorno?

Como se mencionó anteriormente, el cambio climático es un proceso natural que el ser humano ha alterado debido al aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas emisiones, pueden ser controladas particularmente disminuyendo el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, además del uso de aerosoles.

A nivel mundial, son varias las autoridades las que han manifestado preocupación por el cambio climático. Es por esto que Chile y otras 194 naciones, se encuentran adscritas al Pacto de París, el cual busca que cada país regule las emisiones de gases de efecto invernadero, y con ello lograr mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC.

Top