Ñuble: La provincia que busca separarse del Biobío

Identidad cultural e histórica es uno de los puntos que defienden aquellos que están a favor de Ñuble Región. Por otro lado, aquellos que se encuentran en contra de la ley postulan que las dimensiones geográficas y económicas no basta para que Ñuble deje de ser provincia. En esta crónica, todos los detalles sobre la posible XVI Región del país:

       Actualmente, la Región del Biobío está compuesta por cuatro provincias: Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Sin embargo, el 6 de agosto de 1997 se inició el proyecto de constituir la Región de Ñuble con el fin de satisfacer las necesidades de distancia, evitar el centralismo de Concepción y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes.
     De esta forma, el Comité Ñuble Región, comenzó un arduo trabajo para lograr que Ñuble sea región. A casi 20 años de que partió la idea, el esfuerzo ha sido recompensado con la promulgación del proyecto por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la aprobación de la Cámara del Senado.

Escudos 21 comunas de Ñuble Región

Infografía Elaboración Propia.
Infografía Elaboración Propia.
Mapa posible Ñuble Región. Extraído desde La Tercera
Mapa posible Ñuble Región. Extraído desde La Tercera

Ñuble Región

     Decimosexta sería la identificación de la Región de Ñuble y que se formaría a base de 21 comunas,con una superficie cercana a 13 mil 100 kilómetros cuadrados y casi medio millón de habitantes, de las cuales, según el censo del año 2002, el 38,5% de los habitantes de la provincia corresponde al sector rural. Chillán sería la capital regional; mientras que Bulnes, San Carlos y Quirihue las capitales de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata respectivamente, conformándose de la siguiente manera:

     Para ello, deberá tener una serie de representantes, tales como Intendente y tres Gobernadores, como también las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. Además de Controlaría General de la República y Tribunal Electoral Regional. Al respecto sobre esta posible nueva Región, Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, mencionó que “Ñuble Región viene para satisfacer las necesidades de distancia y centralismo de Concepción y Santiago. Como también la cesantía y pobreza”.   

 

Ventajas y Desventajas

        Región de Ñuble es una entidad social, que posee una identidad propia en todos sus aspectos. Son 17 los motivos y ventajas que expone el comité, las principales son:

1. Identidad cultural e histórica ñublensina: Bernardo O’Higgins, Violeta Parra, Marta Brunet, Ramón Vinay, Claudio Arrau, entre otros, son los personajes históricos que nacieron en la provincia.

2. Descentralización e independencia: serían más los recursos para Ñuble para solucionar las grandes problemáticas de la provincia y permitiría a la población acercarse aún más a realizar sus trámites.

3. Falta de conectividad vial: al crearse una nueva región permitiría tener más pavimentación en los terrenos, logrando una mayor conectividad entre los sectores rurales y urbanos.

4.Pobreza y cesantía: la provincia está bajo la línea de pobreza, por lo tanto, el objetivo es progresar. Además generaría una mayor cantidad de empleos.

Comuna de Bulnes. Extraída de El Vecinal
Comuna de Bulnes. Extraída de El Vecinal

Mientras que algunas de las desventajas en la creación de la XVI Región de Ñuble son:

a.    Superficie territorial: Ñuble sería la región con la superficie de menor territorio, con tan solo 13.178,5 km2.

b.    Actividad pesquera: Al tener 58,10 km de línea marítima, la actividad pesquera se ve afectada debido a la poca capacidad territorial. No obstante, Hérex Fuentes contó que el mar será birregional para Ñuble y Bío bio.

c.    Población: al crearse la Región de Ñuble, se disminuiría la población de la Región del Biobío en aproximadamente un cuarto, por lo que se quedaría por debajo de la población de la Región de Valparaíso. En cuanto a Ñuble, sería la segunda región con menor población.

Proceso Legislativo

            El proyecto para la creación de la XVI Región, fue firmado en agosto del 2015 por la Mandataria y aprobado por la Cámara del Senadoen enero del 2017 con 28 votos a favor, 2 en contra y una abstención. En el momento, la Cámara de Diputados realiza estudios en sus distintas comisiones, encontrándose en plazos normales reglamentarios para una ley.

            La fecha para la votación de la Cámara Baja no está especificada aún, a pesar de que se necesitan exactamente 69 votos positivos de diputados para aprobar.

            Cabe destacar que el proceso ha tenido diversas configuraciones. Hérex Fuentes comentó que originariamente la nueva región se iba a denominar ‘Región del Ñuble’ en alusión al Río Ñuble, pero fue cambiado por ‘Región de Ñuble’ debido a que autoridades de ciertas comunas mencionaron que no se sentían identificados con el río porque el cauce no corre por aquellas ciudades.

            Además, las autoridades y habitantes de Quillón y Coihueco protestaron para poder ser de otra provincia. En el caso de Quillón pertenecer a Diguillín en vez de Itata y Coihueco ser parte de Punilla en vez de Diguillín. 

Comuna de San Carlos. Extraída desde elrecorrido.cl
Comuna de San Carlos. Extraída desde elrecorrido.cl
Comuna de Quirihue. Extraída desde www.municipalidadquirihue.cl
Comuna de Quirihue. Extraída desde www.municipalidadquirihue.cl

“ Eso no es posible en territorios pequeños o poco poblados como es el caso de Ñuble”

Armando Cartes

Debate

            Esta posible creación ha tenido un arduo debate debido a las ventajas y desventajas que tendría la Provincia del Ñuble al separarse del mapa geográfico de la Región del Biobío. Es así como la comisión del gobierno interior de la Cámara Baja recibió a un grupo de historiadores, académicos y dirigentes gremiales del Gran Concepción, quienes se manifestaron en contra de la ley.

 

            Aquellos actores sociales postulan que con la superficie que abarcaría sería la región más pequeña del país y las actividades económicas se verían afectadas interfiriendo el desarrollo de la región. Es así como lo expresó Armando Cartes, abogado y doctor en historia: “En términos generales, no es conveniente que se creen más regiones en Chile. Hoy en día se requieren regiones grandes para enfrentar comercio con Asia y con Europa. Eso no es posible en territorios pequeños o poco poblados como es el caso de Ñuble”.  

En cambio, quienes se encuentran a favor de la creación de esta nueva región, defienden que el proyecto está muy fuerte en el congreso. El presidente del comité Ñuble Región comentó que “nació desde la noche a la mañana un grupo en Concepción y levantaron una serie de polvo donde no está, llegaron tarde a debatir porque la ley ya está aprobada en el Senado”.

            Opinión similar es la que defiende la concejala de la comuna de Bulnes, Thelma Guzmán, autoridad pública de la futura capital provincial de Diguillín, si es que el proyecto se aprueba, quien manifestó que la oportunidad entregaría más recursos a la comuna, servicios y, por sobre todo, una descentralización del gobierno regional. Thelma, comentó además acerca del debate generado, calificándolo en intereses económicos.

Hérex Fuentes. Fotografía por Macarena Sandoval.
Hérex Fuentes. Fotografía por Macarena Sandoval.

A pesar de las diversas perspectivas, se espera que este año 2017 la ley termine su proceso, concluyendo su publicación en el Diario Oficial. Con el objetivo de que Ñuble deje de ser provincia, cambiando su condición a la de región.  

Top