Albergue móvil: el primero en Chile y el mundo que acogerá a personas sin hogar

El primer albergue móvil del mundo, se ubicará nada menos que frente a la catedral de Concepción, lugar en el que acogerá a 4 personas que vivan en situación de calle. 

En nuestro país la pobreza es un hecho. Muchas son las actividades que se realizan para poder combatirla, en las que incluso participan activamente ciudadanos voluntarios. Es por éste motivo, que el Arzobispado de Concepción, decidió planear un albergue móvil para ayudar a personas que no tienen un hogar.

La idea fue del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, y ya ha recibido una gran cantidad de donaciones para completar la obra, como también trabajo voluntario y bastante atención mediática, ya que la construcción de éste albergue, es en un bus totalmente remodelado, el que fue donado por la empresa Buses Hualpén

La transformación del medio de transporte, se logró bajo la maqueta y modelo donado por Duoc UC en su sede penquista, a través de alumnos y profesores de la carrera de Diseño.

Fue por esto que, con el fin de saber las motivaciones de participar en este proyecto, se conversó con Pablo Briones, director de las carreras de Diseño de dicho centro educativo, quien comentó que “esto partió el año pasado, en noviembre, con conversaciones con Monseñor Chomalí. Se tenía la idea de qué hacer con la gente que no va a los albergues, ya que no le gusta ir ahí, entonces la pregunta fue ¿qué hacemos con eso?”

“Trabajamos un equipo de alumnos y profesores, fueron dos profesores involucrados, uno de diseño industrial y otro de diseño gráfico, yo también soy diseñador así que también participé en el proyecto. Al principio partimos con 8 alumnos de las carrera de diseño industrial y diseño gráfico, que participaron en la primera etapa y, en la final, participaron 3 alumnos”, agregó Pablo Briones.

Por otro lado, y destacando la característica única de éste proyecto, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí agregó que “el albergue móvil es único en el mundo, en Estados Unidos existen los baños móviles, en España las peluquerías móviles, pero un lugar que tenga la posibilidad de ducharse, de dormir, es único”.

 

Extracto de la conversación con Monseñor Fernando Chomalí.

Top