El nuevo pedaleo por el centro

El plan de ciclovías de alto estándar presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, contempla construir 190 kilómetros de ruta para ciclistas a lo largo del país. En el caso de la región del Biobío, 17,6 kilómetros serán destinados para las 15 comunas que la componen. En Concepción, la medida será aplicada en las calles O’Higgins, Manuel Rodríguez, Roosevelt y Ongolmo.

Calles donde se realizan trabajos de construcción de las ciclovías (Manuel Rodríguez – O’Higgins) y las que se realizarán a futuro, durante octubre de 2017, como es el caso de Roosevelt y Ongolmo.

Nuevas ciclovías

La iniciativa de gobierno que involucrará una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos, será implementada en 32 ciudades a nivel nacional, siendo la Región de la Araucanía la mayor beneficiada, con 35,1 kilómetros repartidos en cinco localidades: Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Angol y Victoria, mientras que, en la comuna de Concepción, 6,6 kilómetros serán los que les permitan transitar de una manera más óptima a los ciclistas penquistas.

Parque Ecuador, nuevo proyecto y unión de rutas

Si bien una de las ciclovías más grande existente en la comuna penquista es la del Parque Ecuador, que abarca desde calle Ongolmo hasta el comienzo de Pedro de Valdivia, ruta que une Concepción con la comuna de Chiguayante. Pero a pesar de recorrer una distancia de un kilómetro aproximadamente, el trazo recto del camino no permite a los ciclistas movilizarse por las distintas zonas del gran Concepción.

 

IMG_4215 IMG_4219 IMG_4217 IMG_4214
<
>

Construcción en O’Higgins.

Mirada ciclista

Stefano Valderrama es un joven estudiante de la Universidad del Biobío y presidente del Club de Ciclismo Biobío Pedal, señala que es una excelente propuesta por parte del municipio y el minvu, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y no contaminante.

«En relación a las ciclovías existentes y a las que se encuentran en construcción, me parece una muy buena iniciativa esta conectividad que se busca. Antes existía el miedo de ir de Hualpén a Concepción por la falta de ciclovías, porque uno se veía obligado a cruzar y andar al lado de los autos»

Es así como la nueva medida busca romper con las rutas actualmente distribuidas en Concepción que no cubren las necesidades de quienes utilizan la bicicleta como medio de trasporte. En este sentido, Valderrama indica que en la provincia de Concepción, es posible transportarse en gran parte de ella en este medio.

Las calles seleccionadas en esta iniciativa fueron O’Higgins, Roosevelt, Manuel Rodríguez y Ongolmo, de manera que se forme un cuadrangular que permita a los usuarios transitar de manera óptima a lo largo de la comuna.

Este proceso nace, cuando en 2010, distintas organizaciones hicieron la solicitud al municipio de fomentar en políticas públicas en favor de la bicicleta como modo de transporte, pero luego del terremoto de mismo año, los recursos fueron destinados a la reconstrucción de la ciudad, por lo que el proceso se retrasó. 6 años más tarde, con la iniciativa del gobierno de turno, 190 kilómetros de ciclovías para Chile, es que se pudo llevar a cabo el proyecto, donde para realizarlo de manera eficiente, se conversó con asociaciones de ciclistas y, ver así, cuáles eran los trazados necesarios para circular.

 

Descongestión vehicular

Uno de los principales puntos es reconocer e implementar la bicicleta como un medio de transporte alternativo a todos los existentes: caminata, transporte público y vehículo particular. Ya que, como señala Andrés Vidal, periodista encargado de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta, OCBI, el problema de descongestión vehicular no se trata de agrandar y ensanchar calles, ya que esto sólo traería una mayor afluencia de vehículos en la zona.

Ciclovías y peatones: Medidas a implementar

Es necesario generar conciencia en la población para así evitar los problemas actuales, donde peatones caminan por las ciclovías, entorpeciendo la ruta de quienes utilizan el vehículo a pedal. Es por esto que los municipios implementarán poco a poco educación sobre este tema, en cuanto a leyes y al trato que debe existir para hacer de esta iniciativa, una vía de progreso para los ciclistas.

Top