Travelers, viajeros por el mundo

La búsqueda de nuevas experiencias viajando por diferentes partes del mundo es el anhelo de los travelers. Una cultura que va reuniendo más adeptos aquí en Chile y que buscan salir de la rutina, muchas veces dejando su núcleo familiar detrás. Sin embargo, viajar acompañados o solitarios no les impiden experimentar este estilo de vida a pesar de los costos que implica.

19074819_990631581040304_637071787_o

CULTURA “TRAVELER

    El primer viaje marca un hito importante en la vida de las personas, pues los momentos, recuerdos e historias hacen de las travesías momentos inolvidables. La curiosidad y los deseos de viajar constantemente sin temer a lo desconocido, buscar un destino propio y llenarse de nuevas experiencias son algunas de las características que definen a un viajero o traveler. Se trata de una corriente que consiste en vivir como nómade, moviéndose de lugar en lugar para conocer espacios o personas con el único fin de obtener satisfacción a nivel personal. Por lo tanto, este osado estilo de vida gana cada vez más adherentes en Chile y el mundo.

    A pesar de que Concepción no es una ciudad turística, pareciera ser que, en general, Chile ha despertado el interés de los travelers por conocer el territorio. De hecho, según datos estadísticos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), más de tres millones de personas visitaron nuestro país durante enero y agosto de 2016, siendo en su mayoría argentinos.

    Sin embargo, llevar una vida de viajero no es tan sencillo como parece. Se requiere de mucho más que la intención de salir de la zona de confort, ya que hay que contar con los recursos económicos necesarios, ya sean producto de trabajar o por algún tipo de financiamiento.

VIAJEROS, COSTOS E INDEPENDENCIA

    Ángela Retamal es una joven de 33 años que teniendo tan solo 21 decidió emprender viaje en solitario hacia Estados Unidos, a través del programa Working holiday. “El primer viaje internacional de muchos, ahí no paré”, señala la mujer que comenzó por Chile y actualmente le faltan pocos países de Europa por conocer, además de África y Oceanía.

WhatsApp Image 2017-06-10 at 13.09.14

    ¿Cómo es el financiamiento de estos viajes? “Primero fueron mis papás, luego con mis ahorros empecé a viajar por mi cuenta”, señala.  Hoy se encuentra de vuelta en suelo nacional, pero sólo por unos meses, ya que se encuentra haciendo trámites para en noviembre tomar rumbo a Alemania, donde cree se establecerá por un tiempo.

    Y desde Europa, Alejandro Poblete cuenta su experiencia. Un joven de 26 años que actualmente se encuentra en Barcelona por motivos de estudio. Desde pequeño comenzó a viajar, ya que, al ser hijo de padres profesores, siempre tuvieron los dos meses de verano para recorrer. Pero fue a los 18 donde comenzó a viajar como “mochilero” con sus amigos al salir del colegio.

    Un joven aventurero desde pequeño, “recuerdo cuando salía en bicicleta y andaba 10 kilómetros con mis amigos, porque me iba a la costa. Eso para mí ya era un viaje”, señala el joven que siempre tuvo la necesidad de conocer nuevos lugares. El primer viaje que realizó sin sus padres fue a Bolivia y Perú junto a su primo, con 18 años. A partir de esa edad comenzó sus travesías, cada verano y cada vez que tenía tiempo para conocer.

19074027_10213123246897358_21606242_n

    En cuanto al financiamiento, vendía chocolates y galletas en el colegio, además de envolver regalos durante navidad para costear lo que fue el viaje hacia el norte, ya que resultó ser bien austero. Actualmente, es de la misma manera. Trabajó como profesor para poder pagar el pasaje y un poco de la estadía en Barcelona.

    Lleva un año en viviendo en España, donde realiza un magíster y ha recorrido gran parte del país. A tres meses de su retorno, espera conocer Alemania y Portugal.

    Por otro lado está Camila Toledo, una joven de 32 años que desde siempre ha viajado. “Desde chiquitita, mi familia es bien viajera. Siempre aprovechábamos cada fin de semana para viajar”, señala quien a los 17 años viajó por primera vez sin sus padres a Europa, a través del colegio donde estudiaba, ya que al ser católico, reunió jóvenes para ir a un encuentro con el Papa.

   Su participación en los scout también influyó bastante, ya que eso generó independencia en su vida, por lo que viajar se volvió una práctica bastante común, donde el extrañar a su familia nunca fue impedimento para dejar de hacerlo. Su último viaje fue a Estados Unidos durante el verano recién pasado, pero el que más recuerda fue hace dos años, cuando volvió a la India para estudiar yoga, ya que Camila es profesora de esta disciplina.

RIESGOS Y MEDIDAS

    Pero no todo es color de rosas en cuanto a estas experiencias. Casos como el de Marina Menegazzo y María José Coni, las muchachas asesinadas en Montañita, Ecuador, durante un viaje, o el caso de Carlos Gallardo, el joven chileno que se encontraba de intercambio en España y fue encontrado muerto en el parque de Berchtesgaden en Alemania. Y esto sin contar los atentados ocurridos durante el último tiempo.

    Por esta razón, es que los viajeros deben tener conciencia de los riesgos que existen a la hora de llegar a los hostel y recorrer ciudades desconocidas.

    Tips como recorrer en grupo o algunos tan básicos como el no exponerse a caminar por las ciudades a altas horas de la madrugada son algunas de las recomendaciones que existen a la hora de viajar.

   Pero para viajeros como Camila Toledo, difícilmente el traveler va a tener la disposición a que algo malo ocurra, “es la adrenalina que tiene uno, aventurero. No te preocupa salir de un bar en la noche, caminas a tu hostel y listo”, señala, aunque no deja de lado el hecho de que sea peligroso.

   A pesar de ello, Camila, Ángela y Alejandro llegan a un acuerdo: Viajar es algo que enriquece a las personas, les entrega un alto conocimiento sobre culturas, trato con personas y la relación entre éstas. “Yo incluso tengo en Facebook a amigos que conocí en Europa, todavía hablamos”, señala Camila.

  Experiencias que le demuestran a las personas lo valientes, independientes y aventureros que son, buscando nuevos lugares por conocer y recorrer, tomando las medidas y cuidados necesarios para no hacer de cualquier viaje el último.

550097_4931723047353_64302970_n

Top