La medicación infantil es la nueva arma de control en niños escolarizados

Preocupante aumento en el uso de medicamentos en niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad. Lo anterior es producto de la coerción de un sistema escolar exigente y que busca tener a escolares concentrados a toda costa.

En mayo del presente año, la diputada Cristina Girardi se reunió en Santiago con autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

El objetivo fue pronunciarse respecto al creciente fenómeno de medicación en un sistema escolar que en muchos casos obliga a suministrar antipsicóticos a niños y adolescentes para evitar problemas en el aula, especialmente en aquellos diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, lo que se traduce a un niño impulsivo, hiperactivo y que presenta falta de atención.

Dirección y Administración de Educación Municipal (DAEM Concepción)

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

Eugenia Pincheira es coordinadora del departamento de Educación Especial de la DAEM de Concepción. Eugenia cree que un diagnóstico es relevante a la hora de tomar decisiones para enfrentar cada caso, pero siempre de una manera educativa y evitando los medicamentos, de manera de apoyar al niño a que supere las dificultades detectadas.

Es importante recalcar que cada establecimiento educacional tiene su propio proyecto de integración, en el cual están dadas todas las estrategias que los profesionales en educación especial deben utilizar con un niño que presente algún tipo de trastorno.

La mayoría de los psiquiatras y neurólogos infantiles se basan en los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, por lo tanto, consultarlo es de suma importancia para dar cuenta de los aspectos que se consideran al momento de evaluar los síntomas de los niños y adolescentes.

Medicación en escolares: un caso en el Gran Concepción

Paola Mendoza Jiménez tiene dos hijos, Josefa de 11 años y Cristián de 10. Ambos estudian en el colegio Espítitu Santo de Talcahuano y antes de cumplir los 5 años de edad, fueron derivados al neurólogo.

Cristián es el caso más grave, puesto que a los cuatro años le diagnosticaron Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). En el colegio se lo hicieron saber a Paola, su madre, mediante una reunión donde participaron distintas autoridades del colegio, cuya finalidad era que debía tratar a su hijo. Buscó tratamientos alternativos, probando distintas terapias, como por ejemplo, flores de Bach, Reiki y musicoterapia,  pero no dieron resultados. Por lo que finalmente optó por medicar a su hijo.

No cabe duda que el diagnóstico de un niño depende en gran medida de la visión de los padres, pero también de los comentarios que reciben sobre su conducta en el colegio.

Efectos secundarios

El metilfenidato es la sustancia que contiene la mayoría de los medicamentos para abordar este tipo de trastornos (Ritalina, Focalin, Metadate y Concerta). Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los efectos secundarios más comunes que produce el consumo de este remedio en niños son:

  • Problemas de sueño
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Mareos
  • Dolores de cabeza y estomacales

Terapia alternativa

Nidia Tapia es terapeuta ocupacional con especialidad en Pediatría. Aunque en la actualidad se habla de que existe una sobremedicación infantil o diagnósticos errados, Nidia cree que hay niños escolarizados que sí necesitan de medicación, pero sólo en casos de niños que presenten algún condicionamiento desafiante, oposicionista o algún grado de agresividad, ya que ese tipo de conductas influye en sus relaciones con sus compañeros en el aula.

Centro Eyün

Centro Eyün

Ubicado en San Pedro de la Paz, el Centro Eyün es un claro ejemplo de terapia complementaria. En la institución se atienden a niños y/o adolescentes que presenten déficit que afecte a su desarrollo sensorio motor o interacción social, como, por ejemplo, retraso motor, lenguaje, hiperactividad, impulsividad, conducta oposicionista.

Maximiliano Bermúdez Castillo tiene seis años y a los cuatro le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el TEA es una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Sus padres, Francisco Bermúdez y Carla Castillo -previo al diagnóstico- se cuestionaban los comportamientos que tenía su hijo, ya que Maximiliano hablaba muy poco y además, hablaba más en inglés que en español.

Para Carla -madre de Maximiliano- estos niños necesitan ayuda, vale decir, además de los medicamentos requieren de terapia alternativa. Mas aún, cree que es importante recalcar que un trastorno no es una enfermedad.

En términos genéricos,  por trastorno se entiende simplemente una alteración del estado de salud normal debido o no a una enfermedad. El ámbito en el que es más frecuente hablar de trastornos es del de la salud mental. Mientras que una enfermedad es una entidad clínica que debe presentar uno o más síntomas, cambios reconocibles en el cuerpo o bien una causa biológica conocida.

En el video se muestra a Maximiliano y Nidia en momentos de terapia realizados en el Centro Eyün.

Hoy, Maximiliano consume Ravotril -seis gotas en la mañana y seis en la noche-, medicamento que le ayuda a la concentración. Además, asiste a la escuela especial Háblame de Amor. Para el próximo año, sus padres tienen contemplado postularlo a la educación regular.

En el caso que usted decida medicar a su hijo o hija, los profesionales de la salud concuerdan que es importante probar otras técnicas antes de llegar a los fármacos. Si las terapias alternativas no dieron resultado y se toma la determinación de la medicación, observe a su hijo y pregúntele cómo se siente. Además es importante  que mantenga contacto con el doctor y los otros profesionales del establecimiento escolar que atienden a su hijo para encontrar el tratamiento adecuado.

Top