Vivir dializado: La última esperanza

En Chile, según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del 2014, existen 18.160 enfermos renales en etapa de hemodiálisis y cerca de mil en diálisis peritoneal. Es decir, son casi 20.000 las personas que se dializan día a día en el país.

La diálisis, es un procedimiento que se realiza cuando un riñón no funciona correctamente. Por ende, este tratamiento consiste en la eliminación de los desechos y líquidos de la sangre que los riñones no pueden eliminar, debido a su mal funcionamiento. La diálisis también ayuda a mantener el equilibrio en el organismo corrigiendo los niveles de diversas sustancias tóxicas en la sangre. Sin este procedimiento, todos los pacientes con insuficiencia renal terminal morirían como consecuencia de la acumulación de toxinas en la sangre.

CAUSAS

Llegar a vivir dializado, puede ser debido a enfermedades previas o por una serie de malos hábitos alimenticios, que gatillan el mal funcionamiento de uno o ambos riñones. Fumar, padecer de diabetes, sufrir de presión arterial alta o ingerir grandes cantidades de alcohol, son uno de los principales agravantes para llegar a depender de este procedimiento médico, incluso para toda la vida, según indica el nefrólogo, Rodrigo Muñoz. medico de el Centro de Dialisis Regional de Concepción.

Imagen gentileza de PIXNIO.
Imagen gentileza de PIXNIO.
Mario Retamal, en pleno procedimiento de diálisis. Fotografía de María José Ulloa.
Mario Retamal, en pleno procedimiento de diálisis. Fotografía de María José Ulloa.

DEPENDER DEL TRATAMIENTO

Mario Retamal, tiene 46 años y hace 8 años debe dializarse 3 veces a la  semana.  Llegó, debido a sus problemas con el alcohol y una hipertensión, que terminaron afectando ambos de sus riñones.

Su vida desde que se realiza el tratamiento no ha cambiado mucho, sigue con su vida cotidiana, pero debido a la cantidad de horas que debe pasar en la clínica de diálisis, 4 horas por día, ya no puede trabajar.

De todos modos, hace 2 años está en lista de espera para realizarse un trasplante de riñón, intervención que anhela. “Me aburre venir todos los días, quiero tener un poco más de tiempo para mí. Quiero tener una vida un poco más tranquila ” señaló.

PREVENCIÓN Y OTRAS OPCIONES

Mantener un alto consumo de frutas y verduras, ingerir por lo menos 2 litros de agua diarios, reducir el consumo de alcohol y, de manera preferente, disminuir el consumo de sal, son algunas de las recomendaciones que entrega la Sociedad Chilena de Nefrología y la Organización mundial de la Salud (OMS), que estima que un 10% de la población mundial sufre de este daño.

Los problemas al riñón, por el momento solo tienen un tratamiento y es la diálisis. Otra opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes, es el trasplante de órgano, donde la lista de espera es amplia y la aparición de un donante apto puede tardar años.

En el siguiente vídeo de la Sociedad Chilena de Nefrología, entrega diversos consejos, para mantener una buena salud renal.

Top