Matrimonio vs Acuerdo Unión Civil: Qué prefieren los chilenos

Son más de 500 parejas en la octava región que  eligieron una nueva forma de unir sus vidas, agendando horas para  el Acuerdo de Unión Civil en lugar del tradicional matrimonio. Pero, ¿supera esta cifra a la alianza tradicional?

Ya ha transcurrido un año y medio desde que las oficinas del Registro Civil, abrieran sus puertas a tosa la población dispuesta a contraer el Acuerdo de Unión Civil

A la fecha, ya son 657 parejas que, en la región, optaron por esta nueva unión, de las cuales 533 son heterosexuales, 56 uniones son entre mujeres y 68 entre hombres.

En Chile aún perduran muchas dudas y desinformación respecto a las diferencias del AUC con el matrimonio. Éstas muchas veces recaen en las limitaciones que implica la orientacion sexual de los cónyugues, ya que solo las parejas heterosexuales, tienen el derecho de optar por el casamiento. 

Sin embargo, existen otras diferencias importantes entre ambas alianzas, como la edad mínima para contraer el compromiso o la modalidad de término de cada unión

La primera y más controversial diferencia antes mencionada, es el tipo de pareja que contrae esta unión, ua 

¿Qué los diferencia?

La primera y más controversial diferencia ya antes mencionada, es el tipo de pareja que contrae cada unión, ya que el AUC permite que todos los convivientes del país, sin importar su sexo, puedan acceder a ésta.

Además, el Acuerdo de Unión Civil puede celebrarse desde los 18 años, mientras que los contrayentes de matrimonio pueden casarse desde los 16, con la autorización pertinente otorgada por los padres o el pariente a cargo de cada uno.

La separación de bienes es otro tópico que los diferencia. En el caso del matrimonio, existen diversas modalidades que permiten a la pareja tener bienes independientes, unidos parcialmente o en su totalidad. Por su parte, en el AUC los convivientes desde un principio tienen la libertad de separar sus bienes, a menos que al momento de ejercer el acuerdo, pidan conservarlos en común.

             Por último, el cómo terminar la unión, es un trámite muy distinto para cada caso. Jaime Colin Aravena,director subrogante del Registro Civil sostuvo que “el matrimonio se dice que es un contrato solemne e indisoluble y que excepcionalmente se termina a través del divorcio, el cual corresponde a un acto de autoridad, no un acuerdo entre los cónyuges. Es el juez quien lo sanciona”.

A continuación te presentamos una infografía con las principales características de cada alianza 

Loading...

Loading…

(function(d){var js, id=»pikto-embed-js», ref=d.getElementsByTagName(«script»)[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement(«script»); js.id=id; js.async=true;js.src=»https://magic.piktochart.com/assets/embedding/embed.js»;ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));

Top