La revolución del maquillaje en Chile

Fotografías por Natalia Muñoz.

El maquillaje diario

Los chilenos y chilenas incorporaron el maquillaje dentro de sus rutinas diarias, utilizando productos que denominan fundamentales para llevarlos consigo a la hora de enfrentarse a sus deberes cotidianos.

Según las cifras de Euromonitor Internacional, los productos más vendidos son:

  1. Tratamientos para las uñas
  2. Labiales
  3. Esmaltes de uñas
  4. Máscaras de pestañas
  5. Sombras de ojos

De esta forma, lo aseguró Daniela Cáceres, de 22 años, estudiante de Medicina en la Universidad de Talca; “Yo ocupo maquillaje todos los días, siempre uso por lo menos mascara de pestañas, base de maquillaje y labial. Intento jugar un poco con los colores. Creo que quizás la gente lo ve como algo superficial, como que uno intenta aparentar algo que no es, pero creo que no es así, es el hecho de salir un poco de  la rutina en la mañana, hacer algo que te guste, verte y sentirte bonita y hacer algo diferente todos los días”, aseguró.

A la vez nuevas tendencias en el maquillaje se han implantado en el país, gracias a la promoción de productos, que se publica a diario dentro de las redes sociales, añadiendo a más personas que compartan el gusto por usar y probar diversos estilos y cosméticos. Así lo afirmó Daniela: “Comencé viendo vídeos en Youtube y me di cuenta que quería probar y me encantó”.

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La industria del maquillaje en Chile pareciera no saber de crisis, el sector continúa creciendo en ventas a pesar de la desaceleración,  que se encuentra atravesando el país.  Los infaltables de las mujeres en la cartera, acontecieron que la venta de maquillaje se triplique en cinco años, llegando a que cada vez más chilenos y chilenas sientan la necesidad de adquirir nuevos productos para sus cosmetiqueros.

Las mujeres de Chile están en los primeros lugares de consumo de maquillaje en Latinoamérica, esto ha implicado que desde el 2011, la venta de maquillaje ha aumentado casi un 200% y se espera que para los siguientes años esta suma continúe incrementándose.

Nuevos productos, tiendas y tendencias, se han apoderado del comercio chileno implementando sucursales de marcas extranjeras de cosmética, dedicadas exclusivamente al maquillaje. Sumado a la revolución que existe en redes sociales, en dónde chicas y chicos se retroalimentan mostrando a través de la plataforma de Youtube, sus diversos talentos en el mundo del maquillaje, convirtiéndose en influencias para los interesados en comprar los nuevos productos que están en el mercado chileno y extranjero. 

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Daniela Cáceres realizando compras de maquillaje. Fotografía por Natalia Muñoz.

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David Mandiola, make up artist de NYX Cosmetics, de Mall Plaza El Trébol, Concepción. Fotografía por Natalia Muñoz.

Youtube, la plataforma del maquillaje

Muchos son los chilenos que se han sumado a compartir sus habilidades como artistas del maquillaje en las redes sociales, siendo Youtube e Instagram las preferidas para mostrar sus talentos a la hora de maquillar sus rostros.

Esta tendencia se inició en Estados Unidos y Europa, masificandose por Internet, llegando al punto que los chilenos se beneficiaron de la oportunidad de aprender y aventurarse con su propio canal de Youtube. Tal es el caso de Fernanda Rodríguez, una chica chilena de 22 años, la cual autodidacticamente emprendió con su canal de Youtube llamado “FerChannel”en donde muestra sus habilidades con el maquillaje, nuevos productos y su vida cotidiana, contando con más de 200.000 reproducciones. Fernanda asumió que el consumo de maquillaje ha aumentado gracias a los influencer en el mundo del maquillaje y que las marcas tratan de realizar marketing enviándoles nuevos lanzamientos: “Las marcas envían sus productos con el conocimiento de que también corren un riesgo, ya que lo hacen como regalo, cuando nosotras las influencer no trabajamos para ellos, y si no nos gustan los productos que nos enviaron, somos honestas y publicamos opiniones de que el producto es malo. Esto es bueno para los que nos ven, ya que así las chicas y chicos pueden comprar informados, y no gastar dinero en un producto que puede que no les sirva o no les guste”, dijo.

A la vez Fernanda, asumió que: “A la gente le gusta ver lo que no tiene y lo que le gustaría aprender, el problema es cuando las personas se vuelven influenciables, ya que al estar todos metido en el mismo círculo de Youtube, surgen necesidades que muchas veces por falta de dinero no se pueden cubrir. Es importante saber lidiar con eso, porque a la vez muchas veces lo que se muestra tampoco es totalmente verdadero, ya que se suele mostrar sólo el lado lindo”, aseguró.

Mientras tanto las proyecciones aseguran que la venta de maquillaje seguirá creciendo en el país, ya que el año pasado la venta de maquillaje bordeó los 300 millones de pesos. A la vez más mujeres y hombres ya tienen añadido el maquillaje a su vida cotidiana siendo infaltable consumir nuevos productos, probar diferentes marcas y aprender nuevas tendencias.

Para acceder a más información puedes entrar a la infografía a continuación y así también visitar el  siguiente gráfico interactivo.

La revolución en redes sociales

Gracias a la creciente demanda por productos cosméticos, el mercado chileno ha tenido que ampliarse, incorporando nuevas tiendas de maquillaje de orígenes extranjeros y realizando publicidad por las diversas plataformas de redes sociales.

Tal es el caso de la comuna de Concepción, en donde se  incorporó la nueva tienda de cosméticos de origen estadounidense, NYX Cosmetics, cuya sede central se encuentra en Los Ángeles, EEUU. La tienda llegó a Chile con el objetivo de cumplir las necesidades de cosméticos nuevos para un público que se atreve a probar, siendo su principal motor de marketing  el anuncio mediante redes sociales, de esta forma la marca se hizo conocida en primera instancia en el país, causando ansias y expectación cuando se inauguró en Chile.

Así lo confirmó David Mandiola, make up artist de NYX Cosmetics ubicado en Mall Plaza El Trébol, Concepción: “El consumo de maquillaje es totalmente influenciado por las redes sociales, nuestra marca NYX creció gracias a las redes sociales, por ende la gente siempre está buscando los productos que aparecen en los tutoriales, las técnicas quieren aprenderlas y como está todo a la mano y ellos pueden aprender el maquillaje de esta forma tan rápida, ha llevado a que se ha masificado mucho más. Así ya no existe la limitación de edad ni género”, afirmó.

https://www.instagram.com/p/BXQdTiBFE1Q/?hl=es&taken-by=ferchannel

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