Reciclando Oportunidades

En el marco de la Campaña de Conciencia Ecológica, que lleva a cabo la oficina de Desarrollo Económico Local (DEL) de la Municipalidad de Chiguayante, se completó la fase piloto de reciclaje de jeans para generar un nuevo emprendimiento. Junto con esta iniciativa, el equipo de profesionales apostado en el Liceo Polivalente se convierte en una fábrica de proyectos que potencia los talentos de su comunidad.

Ximena Bravo, encargada de esta oficina dependiente de la municipalidad, señaló que dentro de los servicios que ofrecen a la comunidad está el buscar empleos, y es en el área de la inclusión laboral donde surgió esta idea de la campaña para recolectar jeans. “Debido a las dificultades asociadas a encontrar trabajo a quienes se encuentran en esta situación, nos vimos en la obligación de crear nuevas alternativas para poder cumplir nuestra misión. Esta campaña de reciclaje de jeans es parte de un objetivo mayor: la Campaña de Conciencia Ecológica. Con esta iniciativa, que completó una versión piloto, abrimos una micro empresa familiar liderada por la Sra. María Alarcón, que junto a su hija recibieron la materia prima para sus confecciones”

Fotografía de Ximena Bravo. En la imagen se retrata a la Sra. María Alarcón y su hija Denisse.

Gracias a la colaboración de quienes acudieron al centro de acopio en el Liceo Polivalente, la familia Alarcón se abre al mercado como una micro empresa de materiales reciclados, la cual produce prendas de ropa entre otras cosas. Con los 150 jeans que se lograron reunir en un día de campaña, la cual se extenderá hasta el 30 de septiembre, María Alarcón y su hija Denisse confeccionaron diversos productos. “Elaboramos percheros de hombre y mujer, bolsos, carteras, cojines, faldas, boleros, estuches y alfombras (que se hacen con las costuras de los pantalones)”

En cuanto a la experiencia que les ha brindado esta oportunidad de trabajo, María Alarcón dijo que “este emprendimiento lo hago junto a mi hermana y mi hija Denisse, que tiene una parálisis cerebral. Como familia estamos motivados. Lo que me alegra más es ver a mi hija involucrada, sintiéndose útil y que puede lograr desempeñarse como persona”

“Conciencia ecológica significa que tenemos que hacernos responsables”   (Ximena Bravo)

Respecto a las expectativas de esta campaña, Ximena Bravo comentó que se esperan reunir 500 jeans hasta el 30 de septiembre. A la fecha las donaciones alcanzan los 250 jeans, con lo cual nuevos emprendedores podrán elaborar sus productos. Así también, bajo la línea de esta campaña de conciencia ecológica, DEL busca marcar tendencia. “Queremos ser la comuna más potente respecto al reciclaje, y el hacer esto permitiría al municipio un ahorro bastante considerable en términos de retiro de basura. Pero lo más relevante es que con el reciclaje estamos abriendo nuevos emprendimientos, es decir, generamos empleos”, señaló Ximena Bravo.

“Lo que me pone más contenta es ver a mi hija involucrada, sintiéndose útil y que puede lograr desempeñarse como persona” (María Alarcón)

Fotografía de Ximena Bravo. En la imagen se retrata a Denisse, una de las primeras beneficiadas con la campaña.

Igualmente, otros de los materiales que se reciclan son las  botellas de plástico, cajones de madera o plástico, neumáticos y cuero. “Ya que reciclamos cuero, hicimos un convenio con las fábricas Albano, que nos aportó tres inmensas cajas. Con este material se confeccionan los detalles de nuestras prendas, lo que sube la plusvalía a los productos. Además, quienes participan de la Feria del Emprendedor, que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre, hacen etiquetas en cuero con “Made in Chiguayante Chile”. Aquí en los talleres se les enseña todo lo que en el extranjero se usa para vender mejor

Un sueño, un proyecto a realizar

La oficina de Desarrollo Económico Local es una fuente de oportunidades tanto para los chiguayantinos como para los residentes en otras comunas del Gran Concepción. Para Ximena Bravo, líder de este proyecto, la labor que desempeña el equipo de profesionales es “entregar todas las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen y potencien todos sus talentos; aquellos talentos escondidos que muchas veces fueron castigados desde niños”.

A través del programa Emprendimientos se ofrecen diversos cursos gratuitos a la comunidad. “Nosotros nos basamos en la educación formativa, ya que la educación pedagógica la resuelve el país. Trabajamos para formar la mejor mano de obra en el mundo y nuestro foco fundamental son las personas. No discriminamos a nadie y no necesitamos un registro social de hogares”.

“Somos una familia, y queremos enseñarles a quienes acuden a los talleres a trabajar en equipo. En esta familia de emprendedores todo buscamos un objetivo: ser felices” (Ximena Bravo)

En las dependencias del Liceo Polivalente a partir de las cuatro de la tarde las salas reciben a los casi 200 alumnos de las clases de idiomas, o grupos entre las 25 o 35 personas en cada curso que se imparte. Uno de ellos es alfabetización digital; “toda nuestra gente tiene que alfabetizarse digitalmente; temerle a un computador o a un celular moderno hoy día es una gran debilidad. A nivel mundial existen más de 160 redes sociales, por lo tanto nosotros tenemos que apuntar a que nuestra gente sea tecnológica, que ocupe las redes sociales gratuitas para vender su productos y servicios y venderse ellos mismos como profesionales. Por ello empezamos una campaña de alfabetización digital y nos acabamos de ganar una beca laboral con Claro Chile y Samsung a través de Sence, con esto 50 personas se vieron beneficiadas en una aula móvil que recorre todo el país

“Queremos que la Chiguayante se transforme en un comuna trilingüe. El objetivo es que la mejor mano de obra del mundo se prepare aquí y por ello estamos vendiendo nuestra comuna internacionalmente” (Ximena Bravo)

Fotografía de Ximena Bravo. Curso en aula móvil de Claro Chile y Samsung.

Así también, los idiomas son otro de los pilares que se potencian. Español, inglés y chino mandarín se encuentran entre la oferta, donde Bravo destaca este último como una de las grandes puertas al mercado mundial. “Pronto partiremos en una misión a China en busca de oportunidades. No vamos por negocios solamente, sino que queremos todo lo que el gigante asiático nos pueda otorgar”.

Juntos somos más

Hace dos años en Chiguayante se está gestando un foco de emprendimiento local, su objetivo: cruzar la frontera. Con el fin de respaldar la búsqueda empleo, independiente de las dificultades, han nacido iniciativas como la campaña de reciclaje de jeans, que dio a la familia Alarcón una fuente de trabajo y una oportunidad para potenciar sus talentos creativos. Ximena Bravo señaló que la Campaña de Conciencia Ecológica consiste en que “una de las formas de devolver lo que tomamos de la tierra es a través del cuidado. Cada pieza de jeans y mezclilla que se fabrica en el mundo ocupa litros y litros de agua, por lo tanto, eso fue lo primero que consideramos para crear esta campaña. A esto se le suma que reciclamos frascos de vidrio, cajones, neumáticos, entre otros”.

“Cada sueño es un proyecto. Todos los sueños que tenga una persona son un emprendimiento” (Ximena Bravo)

Fotografìa de Bàrbara Bustos. En la imagen se retrata a Ximena Bravo.

 

 

De igual manera, Bravo destacó que “este proyecto es de pasión. Así también, es un proyecto social donde la filosofía es la siguiente: somos arquitectos de seres humanos. Nuestra apuesta está en crear un centro de emprendimiento e innovación que además sea trilingüe, sin perder de vista nuestra lengua madre que es el mapudungún”

Por último, cabe señalar que las actividades continúan. Respecto a las expectativas de la campaña y las propias, María Alarcón concluyó que “Dios quiera que esto tenga buena aceptación en el público. Seguiremos adelante creando nuevas cosas y ayudando al medio ambiente, a no contaminar y a generar conciencia en la gente para que entiendan que lo que desechan puede ser reutilizado por otros”.

Infografía de Bárbara Bustos.

 

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