Videojuegos: crece la industria en Chile

Aumenta número de empresas nacionales dedicadas a la producción de videojuegos. Éxito internacional de títulos diseñados integramente en Chile fomenta la creación de nuevas carreras universitarias y consolida la industria de entrenemiento electrónico en el país.

Según datos recopilados por Videogames Chile, este año el rubro facturó US$12 millones y genera 350 empleos distribuidos entre 40 estudios que hasta 2016 contaban con 120 proyectos en desarrollo, principalmente para móviles, computador y navegadores de Internet.

Destacan entre todos ellos el equipo de AOne Games, tras lograr que uno de sus juegos –Omen of Sorrow– entrara en el catálogo de PlayStation 4, siendo la primera obra chilena de este tipo en llegar a un público masivo.

A esto se suma el creciente interés de empresas extranjeras tales como Sony, Microsoft, Valve, Google, Apple y Atlus, que buscan estrechar sus vínculos y establecer acuerdos comerciales con diseñadores chilenos.

Es este prometedor futuro lo que ha motivado a diversas casas de estudio, como la Universidad de Talca o la Universidad Santo Tomás a abrir carreras que permitan profesionalizar el sector y producir capital humano calificado.

Esta última institución es la que entrega a los jóvenes penquistas la posibilidad de formarse académicamente en Diseño de Videojuegos, posicionando a Concepción de forma oficial como una ciudad de desarrolladores.

Para Luís Tiznado, jefe de carrera de Diseño de Videojuegos, de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, en nuestro país la industria aún es muy pequeña, pero valora que proyectos eduactivos aporten a generar nuevas ideas que reviertan esta situación:

«Los videojuegos en Chile son un mercado incipiente en la región, aún es muy nuevo. Sin embargo, creemos que hay una proyección muy alta de poder generar profesionales que tengan cabida en el mundo comercial, permitiendoles entrar a empresas existentes o crear empresas que aporten a ese mundo.»

 

Iván Alfaro, estudiante de segundo año de la carrera trabaja para la compañía Deep Worked como Encargado de Publicidad y Marketing. Su primer proyecto, Grabs The Eggs, se gestó durante nueve meses y en la actualidad se encuentra disponible para Android. Esta empresa se suma a otras organizaciones como Polykron y Mister Glitch, las cuales llevan más tiempo ofreciendo entretenimiento electrónico también de manera exitosa desde la capital del Biobío.

Pese a la buena acogida que ha tenido su primer emprendimiento y estar dedicado a su próxima obra, comenta que hay dificultades para formar equipos de trabajo porque aún faltan expertos, situación derivada de la estigmatización social que existe en contra de su profesión:

«Para tener profesionales del área, primero hay que estudiar. Y cuando los jóvenes quieren ingresar a carreras como ésta, generalmente los padres se oponen, porque piensan que sus hijos no tendrán trabajo cuando ya no es así.»

 

Alfaro también se refierió a la escasa inversión realizada por privados en este tipo de iniciativas debido a que se subestima y desconoce su potencial mas allá del ocio.

«Las empresas que no pertenecen al área aun no entienden que un videojuego no es solo para jugar. En el extranjero hay compañías que los utilizan para promocionar sus productos, como es el caso de Coca-Cola y empresas automotrices que han gamificado su publicidad.»

 

De esa forma, la brecha existente respecto a las regiones que poseen mayor trayectoria en el área como Asia, Europa y Norteamérica aún está lejos de disiparse por completo.

Sin embargo, desde el Estado los prejuicios en contra de los juegos de video comienzan a desaparecer. Situación que se ve reflejada en los US$190 mil que el Gobierno destinará, a través de ProChile, a todos quienes postulen a sus fondos concursables.

Se espera que a largo plazo, con estas medidas e incentivos se logre un fortalecimiento efectivo de la industria local como un exponente serio frente a las potencias consolidadas en el rubro como Estados Unidos y Japón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Top