Conce Respira: plan que viene a mejorar la calidad de vida en el Gran Concepción

Comunas del Gran Concepción preocupan a las autoridades ambientales. El motivo: ser declaradas como zonas saturadas en 2015. Lo anterior, a causa de los altos índices de contaminación atmosférica que registran por Material Particulado Fino (MP2,5). Por esto, el Plan de Descontaminación “Conce Respira”, viene a reducir, en un plazo de seis años, estas concentraciones de material particulado.

Richard Vargas. Seremi Medio Ambiente Concepción. Fotografía gentileza de Diario Concepción.
Richard Vargas. Seremi Medio Ambiente Concepción. Fotografía gentileza de Diario Concepción.

Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano, son las comunas beneficiadas con el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para el Concepción metropolitano (PPDA) llamado Conce Respira, el cual considera restricciones y multas a quienes no respeten la normativa.

Conociendo el plan

Existen 14 planes de descontaminación que construir a lo largo de todo Chile. La presidenta Michelle Bachelet señaló, a principios de su gobierno, el desafío de hacerse cargo de que 10 millones de chilenos respiraban aires contaminados. Para ello, demandó a las autoridades a elaborar estos planes de descontaminación.

A la Región del Biobío, le tocó 3 planes de Descontaminación Atmosférica, en: Chillán Viejo, Los Ángeles y Concepción metropolitano, Conce Respira.

Al Respecto, el Seremi de Medio Ambiente de Concepción, Richard Vargas, comentó que “lo que tenemos abordado difieren diametralmente las medidas de lo que significa la situación de Chillán y Los Ángeles, de lo que ocurre en el Concepción Metropolitano, ya que el catastro de emisiones da cuenta de acciones diferentes. El del Gran Concepción no es solo más costoso, refiriéndose al monto de millones de dólares de inversión, sino que también es más ambicioso en las metas que pretende alcanzar. Nosotros en Concepción metropolitano esperamos que el año número seis, de la ejecución del plan, podamos salir de la zona de saturación, esto debido a las inversiones que están contempladas, lo que es distinto en los planes centro sur, que se elaboran a un plazo de 10 años».

Medidas a tomar

Las medidas son graduales e irán aplicandose años tras año. Dentro de estas medidas son tres las más relevantes.

En primer lugar, se encuentra la aislación térmica de las viviendas. El Seremi afirma que «aquí se reconoce la ineficiencia energética que tienen las viviendas construidas y, que deben ser adecuadas para mejorar la contención del calor y energía al interior de la vivienda».

En segundo lugar, está en reconocer la ineficiencia de los calefactores que hoy día cuenta la población. La autoridad agrega que «en octubre del 2014 se cambió la norma nacional de calefactores, por lo que hoy, los que están en el mercado, son de última generación y de baja emisión. Aquí está el contrapunto; las familias compraban estufas de combustión lenta porque les permitía cerrar el tiraje y que, de esta forma, la madera durara hasta el día siguiente. Eso significaba un bajo nivel de combustibilidad pero un alto nivel de contaminación. Actualmente, los equipos son distintos, ya que tienen entre 20 y 30 veces menos emisiones de lo que tenían los antiguos calefactores».

Contaminación en Concepción. Fotografía gentileza de Biobiochile.
Contaminación en Concepción. Fotografía gentileza de Biobiochile.

De lo anterior, se propone un recambio de calefactores masivo en Chillán, Los Ángeles y Concepción Metropolitano. Por último y en tercer lugar, está la diversificación de la matriz energética de calefacción residencial, esto significa, en palabras del Seremi de Medio Ambiente «dejar que solo sea la madera, la leña, el combustible utilizado. Pasando a pellet, parafina, gas y electricidad, como fuente de calefacción residencial. Esto tiene como objetivo que los niveles de humedad con los que se utiliza el combustible sea cada vez más bajo. Nosotros hemos detectado que más de un 70% de la población consumía leña verde o húmeda, que significa niveles sobre el 50% de humedad hasta a un 70%. Lo que nosotros estamos pidiendo son estándares de leña seca que tienen menos un 25% de humedad«.

¿Y la industrias?

Las industrias son otro factor contaminante. Fotografía gentileza de Diario Concepción.
Las industrias son otro factor contaminante. Fotografía gentileza de Diario Concepción.

Estas estrategias estructuradas se complementan con las medidas que se aplican fundamentalmente en el sector industrial. El que alcanza la responsabilidad del 34% de las emisiones en el Concepción Metropolitano. Donde en algunas comunas, como en Coronel, el porcentaje de incidencia es mayor.

En este caso, se han hecho restricciones significativas. Así lo comenta Richard Vargas: «Se han realizado restricciones en el establecimiento de límites de emisión de material particulado y otros contaminantes para hornos y calderas, tanto nuevas como existentes. También se le estimó un límite de emisión de material particulado para centrales termoeléctricas que utilicen combustibles sólidos. Tendrán un monitoreo continuo de emisiones para material particulado y SO2 para hornos y calderas de potencia térmica mayor o igual a 20 MWt. Habrá una complementación de un plan de compensaciones para grandes establecimientos industriales, y por último, tendrá una reducción de un 30% de emisiones de material particulado de sus grandes establecimientos».

Educación ambiental

Todo esto, agrega el Seremi de Medio ambiente, va acompañado de un programa de educación ambiental de la comunidad. En donde se debe entender que se está viviendo en una zona que está saturada, y que la ciudadanía deben ser los responsables del proceso de descontaminación, pues es el factor más importante para dejar de emitir en demasía.

Al respecto, Andrea Aste von Bennewitz, Directora de la Dirección del Medio Ambiente, comentó que le corresponde, como municipio, la fiscalización del adecuado uso de la leña.

Se-requiere-implementar-educación-ambiental-integral-en-colegios

Calidad de vida

La fuente móvil es otra de las causas para desarrollar el plan "Conce Respira" en el Gran Concepción.
La fuente móvil es otra de las causas para desarrollar el plan «Conce Respira» en el Gran Concepción.

En el Gran Concepción las fuentes móviles alcanzan el 7% de contaminación, sin embargo, cuando aumenta la congestión, esto se vuelve un elemento significativo de las emisiones de material particulado en determinadas zonas.

Por esto, el Seremi de Medio Ambiente asegura que «se plantea dentro del plan la modernización o recambio de transporte público y algunas medidas que van en la linea de mitigar el impacto de las fuentes móviles en un futuro. Así como en el Gran Concepción las fuentes móviles se transformaron en el principal elemento de contaminación, se espera, en un futuro, desarrollar una restricción vehicular. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

Participación ciudadana

En principios de abril se dio inicio a la Consulta Ciudadana, etapa del proyecto que tenía como objetivo conocer la percepción de la comunidad respecto a las medidas a adoptar.

En mediados de julio, del presente año, finalizó con éxito el proceso de la consulta pública. La autoridad, Richard Vargas, afirmó que «tuvimos acerca de 1000 observaciones recibidas, las cuales estamos contestando e incorporando, las que son necesarias, dentro del proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférico en el Concepción MetropolitanoEstamos en ese proceso y esperamos terminar a fines de agosto. Esto va al Consejo de Ministro para que se elabore el informe final y, por último, a Contraloría».

Para más información, te invito a revisar el siguiente vídeo con información general respecto al Plan de Contaminación Atmosférico que se implementará en el Gran Concepción:

Top