La cultura está en el barrio penquista

Concepción tiene un panorama cultural privilegiado. Los barrios de la ciudad pueden tener un aspecto común a simple vista, sin embargo uno nunca sabe si en la esquina se puede topar con algo nuevo, impregnado de la identidad local y que apoye a otros a aventurarse en el arte.

La autogestión de espacios culturales parece ser la solución a inquietudes de los habitantes penquistas en la búsqueda de un rincón en el se puedan vivir experiencias que den un sentido de comunidad.

Reacción Binario, la multiculturalidad se toma el barrio

Dando vueltas por Concepción, se ven los lugares típicos de una urbe como esta. Detrás de una fachada de una casa normal se encuentra Reacción Binario.

Instalada desde 2016, Rodrigo Leal, Carlos Vergara, entre otros, han aunado fuerzas para abrir este sitio dedicado a apoyar iniciativas culturales, mostrar a la comunidad distintos oficios relacionados al quehacer artístico y ofrecer espacios a agrupaciones o personas que deseen trabajar.

Actualmente se ubica en la calle Lautaro n°337, cerca del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente. La libertad de expresión y difusión de las artes se desarrolla en un ambiente cálido y tranquilo,  como principal objetivo en la autogestión cultural.

13882123_103321676779419_3429792886461391722_n

La ciudad ya cuenta con varios centros culturales y galerías de arte- Artistas del Acero, Galería El Caballo VerdeGaleria Janette Osses,  son algunas de ellas- llevan más tiempo establecidas y en algunos casos, hay apoyo financiero desde instituciones privadas o recursos estatales.

En el caso de Reacción Binario, son sus propios gestores los que financian el espacio. A los visitantes se les sugiere otorgar un aporte económico, totalmente voluntario y algunos de los talleres realizados en la casa piden una cierta cuota. Sin embargo, la visita y estancia en el salón principal, el patio techado y el sector al aire libre son de fácil acceso para todos. El salón está acondicionado para charlas, conversatorios, ciclos de cine. En algunas jornadas, se presentan bandas en vivo.

En el circuito de centros autogestionados, el hecho de estar poniendo desde nuestro bolsillo propio para que funcione, sin una gran compensación económica a cambio, es notorio para la gente. Lo ven y valoran bastante.

Rodrigo Leal, fundador Reacción Binario

Manos del Bío Bío,  un trabajo local

A un lado del salón principal de Reacción Binario, se encuentra la tienda Manos del Bío Bío .  Esta agrupación reúne a distintos representantes de la manufactura local, interesados en mostrar la creación artesanal a partir de materiales reciclados y elementos propios de la zona.

Es una organización caracterizada por integrar el comercio justo a su forma de trabajo. Antes ubicada en el centro de Concepción, la tienda se movió hasta la calle Lautaro por motivos económicos, arriesgándose a probar en un sector más retirado de la rutina penquista.

Este cambio resultó ser positivo,  señala Leticia Ravanal, una de las socias fundadoras de la agrupación.  Comenta que tienen ” público cautivo que viene desde el centro. Hicimos una alianza con Reacción Binario, trabajamos separados pero fortaleciéndonos mutuamente dentro de la casa”.

Manos del Bío Bío, conformada principalmente por mujeres emprendedoras, ofrece talleres en los que se enseñan técnicas de orfebrería, tejido, artesanía en cuero, entre otros.

Adaptándose a los nuevos tiempos

El trabajo de Reacción Binario y la tienda Manos del Bío Bío se enfoca en ofrecer a la ciudadanía y específicamente al barrio en el que están insertos, una oportunidad para conocer el trabajo de otras personas y contribuir al desarrollo cultural local, a través de la presentación de material artístico que muchas veces queda fuera de lo que se entiende comúnmente como arte . «La gente que viene encuentra que el lugar es acogedor, ven que hay otro trato. La idea es entretenerse y detenerse un rato, Reacción está abierto siempre», recalca Rodrigo Leal.

Por otro lado, su fundador destaca que el enfoque de los lugares destinados al área cultural han ido mutando. «Los centros culturales han tenido que adaptarse a los tiempos. Como lo que pasó con la Biblioteca Municipal que ahora tiene un café al interior. Hay que ir cambiando».

Próximos panoramas

El próximo 2 de septiembre se realizará la Feria Flaite.  La actividad se ha pensado como una instancia abierta a quienes quieran exponer sus trabajos de ilustración, fanzine y arte en general a la comunidad. Organizado por Flaiter Comicsrevista creada en 2004– invita a los interesados a enviar una muestra de su material. Además, los asistentes podrán participar de talleres express,  se efectuará el lanzamiento de un fanzine y música en vivo.

20881938_339366003174984_1913581279998746585_n

Conoce más sobre Reacción Binario y Manos del Bío Bío en el siguiente video:

Top