Ciencia aplicada al hogar, el futuro de las casas inteligentes

Fotografía de Domotizar.com

La innovación tecnológica promete el control total de una casa. Desde sincronizar el cierre de cortinas con la luminosidad del ambiente, hasta monitorear el movimiento dentro del hogar o ser notificados por el refrigerador que faltan alimentos.

El avance de la tecnología ha extendido sus redes al hogar, esto gracias a la ciencia aplicada de la domótica que comunica sus funciones mediante Internet y dispositivos como teléfonos celulares. De acuerdo a los datos de la séptima Encuesta Nacional de Uso y Acceso a Internet (2016) se registró un 79,2% de conexión a la red a través de smartphones. En total, hasta el pasado año eran 12,7 millones de usuarios chilenos conectados.

Es así, como se vuelve más evidente que la conectividad es continua y por ello se crean nuevas posibilidades para que las personas puedan hacer de esta tecnología el control remoto de sus casas. En este contexto, es que conceptos como la domótica cobran especial interés en quienes gustan de la innovación tecnológica.

Fotografía de amolatecnología.com

¿Qué es la domótica?

Según el Dr. en Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial y profesor de Matemática y Física de la Universidad de Concepción, Pedro Salcedo, la domótica se define como “el automatizar todo lo que se pueda dentro del hogar a través de algunas técnicas de inteligencia artificial. Por ejemplo, controlar la apertura de las ventanas según la luminosidad del ambiente interior o exterior; programar el cierre de cortinas a medida que se va oscureciendo; detectar movimientos de ingreso o salida; o acceder a la “web de las cosas”, que es por ejemplo cuando el refrigerador localiza la falta de alimentos y envía una orden al supermercado”.

Por su parte, Waldo Sanhueza, ingeniero eléctrico de la empresa tecnológica local Cidware, complementa esta definición agregando que “la domótica se puede aplicar para múltiples propósitos. Por ejemplo, gracias a esta sistematización se pueden obtener lecturas de las luces encendidas en una casa, manejo del sistema de riego, control de la temperatura del aire acondicionado, entre otros beneficios. A través de internet y diferentes protocolos que han aparecido con el avance de la domótica, se puede llegar a tener el control de diversas variables en un hogar.

Fotografía de Auna Arquitectos.

Equipando un hogar inteligente

Respecto a los productos que pueden hacer de una casa un centro tecnológico controlado por el usuario, Waldo Sanhueza señaló que “dentro de lo más básico que ofrece el mercado está el manejo de luces mediante aplicaciones operadas desde un celular o una computadora conectada a Internet. La complejidad de la tecnología aplicada al hogar va desde la instalación de sensores de movimiento, hasta el monitoreo de las cámaras de seguridad. La domótica más avanzada es la que permite tener el control total.

La seguridad y la eficiencia en el funcionamiento de un hogar, son algunos de los beneficios que trae el convertir cuatro paredes en una casa inteligente. Así también, la domótica se aplica a diversas construcciones, como oficinas, hospitales o tiendas comerciales. Además, se trabaja para que en el futuro los dispositivos que hacen posible la comunicación entre los aparatos tecnológicos de la casa, no requieran de cabes, sino que se vinculen mediante bluetooth.

Infografía de Bárbara Bustos Neira.

Un hogar amigo del planeta

En cuanto a los beneficios ecológicos que derivan de estas casas inteligentes, el profesor Salcedo comentó que “yo pienso que lo más básico en la domótica es la sustentabilidad, es decir, tratar de utilizar en un futuro celdas fotoeléctricas y que ellas de forma automática vayan distribuyendo energía al hogar de acuerdo a lo que se necesite. A medida que yo haga más eficiente mi casa, ésta es más sustentable.

Respecto a los avances de la sustentabilidad en Chile, el profesor opinó que“hemos logrado de a poco ir introduciendo la celdas fotoeléctricas; actualmente existe una ley que dice que si yo genero más energía de la que necesito el resto pasa al sistema por un medidor especial que se le pide a la compañía, y la diferencia, es decir, lo que yo ingreso al sistema me lo remunera la empresa. Esto tal vez no cae dentro de la domótica, pero sí el consumo eficiente que pueda ser apoyado por sistemas inteligentes”.

Proyecciones

Pese a las ventajas de la sistematización que ofrece la domótica aun es una tecnología difícil de adquirir. En relación a esto, Waldo Sanhueza dijo que “actualmente la domótica es de poco alcance debido a sus costos asociados. Pero se podría decir que las proyecciones son buenas; de aquí a unos cinco años es posible que se extienda y sea más accesible para la clase media”.

A nivel local, se espera que diversas inmobiliarios incorporen la domótica mediante la conexión desde smartphones o computadoras. A través de Smart Security de la empresa ADT, la compañía Aitue cuenta con esta innovación en su próximo proyecto “Parque Alemán”.

En definitiva, la domótica apuesta por un control inteligente de todas las variables que se correlacionan para hacer un hogar eficiente. Según el académico Pedro Salcedo la automatización de todo lo que sea el control del hogar a través de un sistema va a traer ventajas para la calidad de vida y hará una casa más sustentable. Por ejemplo, en España hay piscinas bajo las casas que recolectan y el agua lluvia y después el sistema va determinando qué hacer con ella, por lo general la utiliza en los estanques de los baños.” Por ello, y en relación a los beneficios, los partidarios de esta tecnología ven con buenos ojos su futura proyección.

 

Top