¿Cómo se venden los fármacos en Chile?

A menudo, cuando sentimos algún malestar como dolor de cabeza o fiebre, recurrimos a dos remedios que, quizás,  están presentes en varios hogares de Chile, estos son el Ibuprofeno y el Paracetamol. Ambos medicamentos encabezan la lista de los más vendidos en el país, según el estudio realizado en 2016 por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Si bien ambos medicamentos corresponden a los denominados antiinflamatorios no esteroidales y cuya venta en farmacias es directa, existen algunas regulaciones y precauciones que se deben tener al momento de ingerir estos remedios por un periodo muy amplio.

El químico farmacéutico y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Novoa, indica que la ingesta de antiinflamatorios no esteroidales, no debe ser superior entre los cinco y diez días, puesto que su constante consumo a largo plazo puede producir algunos daños renales.

Novoa además advierte que en la Ley 20.724, la cual regula la venta de fármacos en Chile, se estipula que existen medicamentos que son de venta directa (como los ya mencionados antiinflamatorios no esteroidales), aquellos que necesitan orden médica y además los que requieren receta médica pero este documento queda retenido en la farmacia. En la siguiente infografía se precisa en detalle cada tipo de venta.

Recetas Cheque

A parte de aquellos tipos de medicamentos cuya venta es directa o requieren receta médica, existen otros que necesitan una receta especial llamada “Receta cheque”. Este documento es utilizado solo algunos especialistas como neurólogos, psiquiatras y nutricionistas.

Las Recetas cheque, tienen su origen en 1985, son talonarios que se imprimen en la Casa de la Moneda y los médicos cirujanos pueden solicitarlas al Seremi de Salud. Según los datos proporcionados vía correo electrónico por Marta Larenas, jefa del Sub Deptartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud del Biobío, en la región se encuentran registrados 533 especialistas que retiran talonarios de Receta Cheque.

Con este tipo de receta, se prescriben comúnmente medicamentos psicotrópicos, derivados de anfetaminas, utilizados en tratamientos de trastornos de hiperactividad, y también algunos estupefacientes, según señala el neurólogo René Henry, que, si bien no utiliza Receta cheque, conoce qué tipos de medicamentos lo requieren.

Otros tipos de fármacos que requieren Receta cheque son aquellos utilizados en tratamientos de la obesidad, como por ejemplo la Fentermina, cuyo consumo aumentó un 2.000 % en Chile según el estudio del ISP en 2016.

La Fentermina es un compuesto que se encuentra en medicamentos como Elvenir y Sentis, que actúan como inhibidor del apetito. Según indica Pedro Novoa, este compuesto no se  utilizó mucho por un tiempo debido a que presentaba algunos efectos adversos a nivel cardiaco. Sin embargo, luego de algunos estudios se determinó que al ajustar las dosis en las personas obesas que ingieren el remedio, éste no resulta peligroso.

Infografía Medicamentos

Remedios

Otro factor que explica el aumento de Fentermina, es la disminución en el uso de medicinas similares como Fluoxetina, la cual provoca el denominado “efecto rebote” y que actualmente es utilizado como antidepresivo. Además, se debe agregar la salida del mercado de la Sibutramina en 2010 debido a los constantes reportes de pacientes que experimentaron taquicardia y accidentes vasculares por su ingesta.

Lo que preocupa actualmente tanto a farmacéuticos como a médicos, es la venta en el mercado negro de aquellos medicamentos que requieren Receta cheque. Según indica Novoa, es común ingresar a Internet y encontrar avisos de compra y venta de Fentermina, psicotrópicos y estupefacientes lo que es considerado como un tráfico de drogas. 

El químico farmacéutico, advierte a las personas de no adquirir fármacos en lugares que no estén establecidos, y que siempre cuenten con su orden médica para comprar los medicamentos, puesto que es la mejor manera de prevenir daños en la salud.

Top