El auge de la novela histórica chilena

La novela histórica corresponde a un género literario que integra dos elementos. El primero de ellos corresponde, obviamente, a los datos históricos. Estos cumplen la función de situar al lector en un periodo de tiempo determinado en el que se ambienta la obra. El segundo elemento, es la ficción, es decir aquellas situaciones y personajes que el autor del libro incorpora en el relato con el objetivo de hacerlo más dinámico.

De la novela histórica se pueden desprender sub categorías, como por ejemplo las obras de no ficción, es decir libros que han sido escritos a base de investigaciones realizadas por un escritor y que deja fuera los elementos ficticios, y también los denominados thrillers históricos. En este artículo se profundizará en cada uno de estos sub géneros y el impacto que ellos han tenido en el país en los últimos años.

Historia, acción y ficción

El código Da Vinci es un libro correspondiente a la categoría de thriller histórico. Fue publicado en 2003 por el estadounidense Dan Brown, quien realizó una saga literaria que actualmente comprende cuatro libros. En ellos, Brown narra las hazañas de acción del profesor de simbología Robert Langdon, y junto a él, incorpora los elementos históricos de las diversas locaciones en las que sitúa a su protagonista.

La novela escrita por Brown tuvo un éxito a nivel mundial con más de 80 millones de ejemplares vendidos. Sin embargo, el género de thriller histórico también ha repercutido en Chile con la denominada Trilogía de los Césares cuyo creador es Francisco Ortega, quien en 2014 publica el libro titulado Logia.

Carlos Basso, periodista y autor de los libros Código Chile y Código América, explica que, con el libro de Ortega, el género de novela histórica vuelve tener importancia en Chile. También señala que esta corriente literaria no es nueva y que sus orígenes en el país se remontan a finales del siglo XIX, cuando Ramón Pacheco publica en 1878 la obra titulada El subterráneo de los jesuitas, tiempo después, otros autores incursionan con más novelas de este género literario. 

En la siguiente línea de tiempo se presentan algunas obras chilenas pertenecientes al género de novela histórica. Para visualizar de mejor manera debes hacer click en start y ajustar el  zoom de la línea de tiempo con el scroll del mouse.

La no ficción

Como señala Carlos Basso, en 2015 Jorge Baradit publica La historia secreta de Chile, libro que actualmente supera los 120 mil ejemplares vendidos en el país, y que en 2016 tuvo una secuela titulada La historia secreta de Chile 2. Fue tal el éxito de estas dos obras que su autor continuamente fue invitado a programas de televisión como Buenos Días a Todos de TVN, y a Mentiras Verdaderas de La Red. 

Pero el éxito de Jorge no acabó ahí, puesto que Chilevisión emitió entre mayo y agosto de este año, el programa Chile secreto, el cual tuvo una extensión de 12 capítulos. En cada uno de ellos Baradit ahondó sobre algunos temas de los cuales escribió en sus libros publicados en 2015 y 2016.

El tercer y último texto escrito por Jorge, salió a la venta el 13 de agosto de este año, y junto a sus predecesores, ocupan los tres primeros lugares del ranking de no ficción de El Mercurio como los libros más vendidos.

Los historiadores opinan

Cuando el primer libro de La historia secreta de Chile fue publicado y alcanzó el éxito de venta, cuatro historiadores escribieron una columna de opinión en la revista Red Seca. En dicho texto, los cuatro autores del artículo critican principalmente que Baradit se estaba apropiando del conocimiento que por años había sido investigado por historiadores y que no se le estaba reconociendo dicha labor, ya que Jorge no incluyó en su libro una bibliografía.

El historiador y docente de la Universidad de Concepción, Fernando Venegas, no se muestra en contra del trabajo realizado por Baradit. Manifiesta que leyó La historia secreta de Chile 1 y que no tiene una actitud negativa a que la historia se difunda en diversos formatos como lo es la novela histórica. Sin embargo, también considera que Jorge debió referenciar en su obra las investigaciones realizadas por sus colegas historiadores, algo que el autor no hizo en el primer tomo, pero que luego de las críticas planteadas por algunos académicos consideró necesario realizar en sus dos textos posteriores.

Listado libros de no ficción más vendidos en Chile

Fernando Vengas, profesor de historia de la Universidad de Concepción

Pero ¿Qué factores inciden para que la novela histórica sea tan exitosa actualmente en Chile? Carlos Basso explica que la literatura histórica, se ha visto influenciada por el contexto sociológico, cultural y político que afronta el país, y también por el poder adquisitivo de la gente, el cual no es el mismo del de hace 10 años.

Según el autor de Código Chile, existe una necesidad en las personas de saber que otros acontecimientos han marcado la historia nacional. Dicho interés, va más allá de lo que se enseña en la formación escolar, y justamente, a través de los libros de novela histórica se intentan explicar ciertos hitos e incorporan temas de contingencia nacional por medio de las obras escritas de ficción y no ficción.

El interés de los penquistas hacia la novela histórica ha quedado en evidencia cuando se han llevado a cabo lanzamientos de nuevos libros de este género en Concepción. Estas actividades han contado con la visita de diversos autores de este género literario en la librería Qué Leo. Su dueña, Alime Sentis, manifiesta que cuando se ha contado con la presencia de Jorge Baradit, Francisco Ortega o Waldo Parra, el recinto se ha colmado de asistentes que han aprovechado la instancia para saber más sobre las novelas y realizar preguntas a sus autores.

A lo anterior, Sentis agrega que la cantidad de ventas realizadas de este género literario también es un indicativo de que la gente se está interesando más en la historia, sobre todo con los libros de escritos Baradit.

Es difícil determinar por cuánto tiempo más el género de novela histórica se mantendrá como el tipo de literatura más vendida en Chile. Según Carlos Basso, esta tendencia es cíclica y en algún momento no tendrá la misma relevancia, y será otro género el que tenga mayor comercialización, tal como ocurrió en su momento con los libros de autoayuda.

Posiblemente, una vez que culmine el fenómeno de la novela histórica, sean los libros escritos por youtubers los que se impongan en el comercio, ya que cada vez son más los textos publicados por jóvenes -y adultos- que graban vídeos para la plataforma audiovisual, y que en 2016 alcanzaron en total 160 mil copias vendidas en librerías chilenas.

Top