Vegetarianos: ¿Cómo pasan estas fiestas patrias?

Se acerca el 18 de septiembre y el ingrediente principal en el plato de casi todos los chilenos, es la carne. Digo en casi todos, porque en la actualidad según una encuesta realizada por la entidad Vegetarianos Chile, donde fueron encuestados más de 13 mil personas, se detectó que de éstas el 80% son vegetarianos y el 20% veganos. 

¿Qué es ser vegano y vegetariano? 

tercer intento infografia

A partir de esta forma de vida por la cual muchas personas optan eliminar la carne de su dieta, es que me asaltó la curiosidad de cómo pasan el 18 de septiembre estas personas.

Veganos en fiestas patrias

Marilyn Sanhueza es una mujer vegana, según dice, por obligación. Su pequeña bebe es intolerante a la proteína de la leche de vaca, por lo que desde que ella nació, el veginismo se convirtió en parte de sus vidas. Es por eso que, cada 18 Marilyn se las arregla para comer de forma tradicional sin mayores inconvenientes: “Siempre me hago mi propio menú. Cocino empanadas vegetarianas, de pino, champiñón, también hago dulces y los llevo a todas partes”. Además agrega que no se hace problemas para compartir con los suyos: 

_DSC0496

14502787_10207387256021381_6393264569020738713_n

Otra chica que es vegana es Gabriela Fuentes. Si bien suele hacer algo similar a lo que hace Marilyn, mantiene una fuerte crítica hacia el mercado de los veganos, sobre todo en estas fechas: “Es súper complicado ser vegano para el 18 porque masivamente hay pocas cosas. En una peña clásica por ejemplo de la universidad, siempre venden cosas para no veganos. En el caso del alcohol, ocurre algo similar, me encantan los terremotos, pero encontrar helado vegano es prácticamente imposible”. Agregó también sentirse muchas veces excluida de todas las convivencias que incorporen asados. 

 

Fonda vegana

 Como se pudo apreciar a partir de los anteriores testimonios, la comida vegetariana o vegana para estas festividades no varía mucho. La gente sigue preparándose choripanes, anticuchos, y empanadas, sólo en que el contenido principal de estas, es decir, la carne, es remplazada por carnes en base al gluten o la carne de soya. El de estos platillos es rellenado o complementado por vegetales, de todo tipo como: champiñones, cebolla, zapallos italianos, papas, morrón, zanahorias, choclo, etc. Por lo que el único inconveniente es encontrar lugares que ofrezcan esta clase de menús.

Ervin Rudolph, colaborador del restorán Govinda’s, mencionó que el objetivo de la fonda es ofrecer una opción, diferente y amigable, ya que los bebestibles que ellos ofrecen también son sin alcohol, comenta que: “A partir del consumo de estas bebidas alcohólicas en estas fechas mucha gente muere. La gente también está buscando donde pasarla tranquilos, y además comer rico”.  

Pero la solución para aquellos que les cuesta encontrar estos espacios donde compartir sin rodear una parrilla con asado y choripanes durante estas fiestas, son las fondas veganas. Son difíciles de encontrar, pero hace aproximadamente 3 años que han empezado a surgir para llenar aquel vacío que mantiene la gente que no consume carne.

En Concepción este 16, 17 y 18 de septiembre por ejemplo, el restorán Govinda’s ubicado entre las calles Cochrane y Salas, abrirá por noveno año su fonda vegana. En un principio era algo tradicional de la comunidad Hare Krishna quien maneja este negocio, pero con los años a través de la difusión se fue dando a conocer de forma más masiva. El año pasado el flujo de gente era de aproximadamente 100 personas diarias. Entre ellos, veganos, vegetarianos, personas que estaban comenzando el vegetarianismo y también aquellos que no acostumbraban a tener hábitos vegetarianos.

_DSC0466

A continuación parte del menú que ofrecerán en estas festividades: 

MENÚ REAL

 

Mitos

En dicha fonda también se rompe el mito de que comer vegano o vegetariano es más caro. Porque los precios van desde los $1000, hasta los $3000. Los bebestibles pueden llegar a costar $500. 

_DSC0501

Otro mito que el nutricionista y fundador de la tienda Ital de Concepción Rodrigo Castro rompió, fue el de la estricta necesidad de comer carne. Aclaró que lo que puede causar daños en el cuerpo es: “Comenzar hábitos veganos de mala forma. Es decir comer vegano igual como lo hace un comedor de chatarra, picar a deshora y comer abundante. Es ahí donde se produce deficiencia de calcio, B12, ácido fólico, bajas de hierro, y falta de proteína”. Indicó que una buena dieta vegana consta de frutas, verduras frescas, legumbres y carbohidratos, pero siempre de forma integral. 

Es de esperar que durante estas fiestas patrias, todos se sientan cómodos y puedan disfrutar junto a sus seres queridos respetando los hábitos y costumbres de cada uno. Recordar además para aquellos que viajan, conducir con cuidado.

Top