El hip hop como herramienta transformadora en Concepción

Durante el año 2017, el Grupo Cultural Víctor Jara impulsó el taller de rap Herramienta Poblacional, dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes de Boca Sur en la comuna de San Pedro de la Paz. A mediados de agosto, el taller se reúne junto otras organizaciones en el Colectivo Hip Hop Bío-Bío.

En la comuna de San Pedro de la Paz, el taller de hip hop Herramienta Poblacional trabaja con niños, niñas y adolescentes de diferentes edades. Como una iniciativa del Grupo Cultural Víctor Jara de Boca Sur, se proyectan como una herramienta de cambio a través del arte popular, fomentando valores como la solidaridad y unidad entre vecinos. Se trata de un esfuerzo conjunto por hacer frente a las problemáticas que aquejan a todas las poblaciones de Chile, como el narcotráfico, la exclusión y la falta de oportunidades.

Felipe Donoso, miembro de la agrupación, afirma que existe una necesidad pedagógica y que el taller se enmarca en la educación popular. “Es una herramienta para cambiar los paradigmas de la población. Desde los más pequeños, combatimos con letras y contenido la segregación social, la ‘narcocultura’ y la idea de ser siempre el patio trasero”, explica.

Por otro lado, desde la agrupación cuentan que el mercado también ha querido apropiarse de la música y la cultura hip hop, ya que en ciertos casos el contenido se aleja de lo popular.

“Impulsamos temas con temáticas sociales con los niños y niñas que se van dando cuenta de esos conceptos. Estamos haciendo un trabajo desde principio de año para realizar un disco o una producción audiovisual. Se vienen muchos más ejes de trabajo, como el grafiti, muralismo, beatmaker (creación de pistas musicales) y otras áreas del hip hop para entregarle a la población”.

– Felipe Donoso.

La lucha de egos, la exaltación del dinero, el poder y el machismo se presentan en la música comercial a nivel generalizado, por lo que el rap no es la excepción y un claro ejemplo es la moda norteamericana bling bling, que fetichiza el lujo. Algo muy diferente a la idea inicial del hip hop, pues surge como una expresión de lucha en los barrios populares, tanto en Chile como en su país de origen, Estados Unidos.

Los valores presentes en el taller de hip hop

Pizarra conceptual

Pizarra conceptual sobre diferentes temáticas sociales.
Gentileza de Herramienta Poblacional.

La importancia del taller no sólo radica en el aprendizaje de una disciplina musical. Se debe recalcar que el hip hop es un movimiento cultural que involucra diversas áreas, tales como rap, breakdance (baile), grafiti, entre otras. En ese sentido,  el arte por sí solo ayuda al crecimiento personal, pero lo es aún más si está dotado de un contenido consciente de la realidad que rodea al artista.

Por lo anterior, niños y niñas realizan un trabajo de reflexión respecto a la realidad que les rodea: qué problemas ven, cuáles son los “anti-valores” de la sociedad, qué cosas deberían cambiar y cómo. Pese a su temprana edad, ya identifican estos puntos y no son indiferentes ante la pobreza, la contaminación, las drogas y la violencia. De esta manera, elaboran un discurso a través de sus letras y forjan lazos de solidaridad con sus pares.

Además, existe un fuerte sentido de pertenencia e identidad barrial, pues las poblaciones del país son marginadas de muchas formas. Boca Sur no es la excepción y sus habitantes son discriminados por los hechos delictuales que informa la prensa. Pero ellos no se sienten avergonzados. Al contrario, reivindican y defienden su barrio, pues la consigna es clara: «hip hop junto al pueblo».

Conformación del Colectivo Hip Hop Bío-Bío

Durante el último tiempo, los talleres de hip hop han experimentado un auge y cada vez más se replica esta experiencia en otros barrios de Chile. En la octava región también han surgido iniciativas y a mediados de agosto se conformó el Colectivo Hip Hop Bío-Bío, que busca articular el trabajo de las diferentes comunas. Participan jóvenes de Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, entre otros, esperando sumar más personas.

Matías Coloma, rapero de Talcahuano conocido como Emeteah, trabaja en talleres de la población Libertad y forma parte del colectivo. “Nos hemos organizado a través del hip hop porque hemos visto la necesidad de articularnos como trabajadores de la cultura. Entendiendo que no sólo hacemos música, sino que somos capaces de involucrarnos en el barrio y las comunidades”, explica.

Al igual que el resto de sus compañeros, Matías piensa que se debe “entender el hip hop no sólo como algo para uno, sino que también como una propuesta para niños, niñas y jóvenes, quienes hoy en día están expuestos a diferentes problemas, como la drogadicción y la delincuencia”.

Si bien cuentan con mujeres en el colectivo, se han planteado la necesidad de aumentar la participación femenina, pues consideran que el machismo es un problema del cual hay que hacerse cargo con acciones concretas.


Presentación de Herramienta Poblacional y Colectivo Hip Hop Bío-Bío en el Festival de todas las artes Víctor Jara, realizado en el anfiteatro de San Pedro de la Paz.

Top