Neuroboxing Parkinson, el programa que golpea la enfermedad

Personas que padecen el mal de Parkinson han podido motivarse a enfrentar su enfermedad gracias al plan pionero en Chile, Neuroboxing Parkinson. Producto de la asociación entre Unión Parkinson Bío Bío (UPA) y el gimnasio Bravo Fitness Boxing se realizaron talleres para enseñar el deporte del boxeo sin contacto a los pacientes y recientemente se presentaron los resultados de su programa piloto.

¿En qué consiste el programa?

El programa impulsado por la ONG Unión Parkinson Bío Bío reclutó a 15 personas de las cuales 12 terminaron el proceso. Consistió en tres meses de entrenamiento de boxeo sin contacto con clases tres veces a la semana.

Para la selección se tomó en cuenta que los participantes no realizaran actividad física, que presenten una situación que les permita ejercitarse y que no hayan sido sometidos a operaciones quirúrgicas. Les realizaron estudios posturales tanto dinámicos como estáticos para definir los ejercicios adecuados a su situación los cuales realizaron cada vez mejor según avanzaban los entrenamientos.

El programa Neuroxobing Parkinson monitoreó a los pacientes y el pasado martes 26 de septiembre exhibieron sus resultados al público en el gimnasio Bravo FItness Boxing. Allí evidenciaron que el programa piloto ofrecía resultados favorables para los pacientes a medida avanzaban las semanas de ejercicio.

Afiche del programa
Afiche del programa

¿Por qué el boxeo ayuda a quienes padecen Parkinson?

Pablo Roa, kinesiólogo, boxeador, profesor del gimnasio Bravo Fitness Boxing y monitor del programa cuenta que el boxeo sin contacto fue el deporte escogido para combatir esta enfermedad dado que en él «se trabajan muchos aspectos como la coordinación, la postura y el equilibrio. El Parkinson justamente disminuye estas características. Coinciden estas capacidades y síntomas, entonces, a través del boxeo se mejoran esas áreas».

Para Roa la experiencia de trabajar con persona que padecen Parkinson fue impactante. «Superó mis expectativas como kinesiólogo y como boxeador. No pensé que habrían progresos tan grandes como pacientes que nunca pensé que podrían saltar la cuerda, lo hicieron. A mí me motivaron a entrenar y no darme por vencido, si ellos no se rinden nosotros tampoco», cuenta.

Miguel Pino, kinesiólogo y presidente de la Unión Parkinson Bío Bío agrega que el ejercicio es siempre beneficioso para el cuerpo y el boxeo particularmente ayuda tanto a quienes desarrollaron la enfermedad recientemente como a pacientes que la sufren hace tiempo.

Breve explicación sobre la enfermedad de Parkinson
Breve explicación sobre la enfermedad de Parkinson

¿Cómo fue para los pacientes?

Álvaro Guzman, paciente reconocido del programa
Álvaro Guzman, paciente reconocido del programa

Álvaro Guzman padece el mal de Parkinson y cuenta que para él el peor escenario es sufrir depresión debido a padecer la enfermedad. Pero, al encontrarse con el programa se sumó como una alternativa para tratarse. «Al principio me costaba moverme porque las piernas se me trababan, los brazos no me respondían y se me cansaban demasiado rápido«, cuenta.

«Caminaba una cuadra y no podía seguir sin descansar. Era terrible para mí. Ahora tengo mayor rapidez, a lo mejor no me puedo sostener por períodos largos. Pero sé que si me mantengo entrenando tendré mayor flexibilidad, podré andar más, correr y hacer las cosas que antes normalmente hacía«. Explica que en su opinión puede llegar una cura para esta enfermedad algún día y quiere estar preparado para ello. «Entiendo que la enfermedad no va a terminar, pero si no hago ejercicio y no entreno mis músculos no lo voy a lograr. Tengo que enseñarle a mi cerebro a no olvidar mover mis músculos. Esa es mi lucha», concluye.

Otra paciente, Gloria Vilugrón de 60 años lleva 15 padeciendo Parkinson y cuenta que el programa cambió su vida. Explica que «ahora puedo hacer cosas que antes no hacía. Yo nunca pensé que me iba a enfermar pero mi marido me ha apoyado en todo. El cambio se nota mucho. Esto me incentiva, me dan ganas de vivir».


Miguel Pino, kinesiólogo y presidente de Unión Parkinson Bío Bío cuenta que la fundación tiene como objetivo la difusión de los aspectos de la enfermedad, manejo integral, alternativas de terapia y vinculación con entidades para favorecer investigaciones acerca del Parkinson.

A través de este programa pionero en el país, que realizaron en asociación al gimnasio Bravo Fitness Boxing, buscan demostrar que los pacientes con Parkinson pueden mejorar su calidad de vida y experimentar mejoras en su cuerpo gracias a este ejercicio. Esperan que UPA reclute nuevo miembros pues es ese el requisito para ser parte de los planes a futuro que se desprenderán de este programa piloto.

Juan Riffo, boxeador que padece de la enfermedad fue reconocido como "la leyenda" por parte de los organizadores del programa y sus compañeros.
Juan Riffo, boxeador que padece de la enfermedad fue reconocido como «la leyenda» por parte de los organizadores del programa y sus compañeros.
Top