Bralette: la prenda amiga de la comodidad femenina

El concepto de brasier apareció en la historia aproximadamente 4500 años a.C, cuando las mujeres preferían llevar los senos al aire, con un sujetador que les facilitaba aquel objetivo. Años más tarde,  pasando por fajas, corsés y telas anudadas, Mary Phelps Jacob patentó el sostén un 3 de noviembre de 1914, fecha que ha originado la creación de modelos y diseños que se aprecian en la actualidad.

Se conoce de muchas maneras: sostén, brasier o sujetador, pero su finalidad es sólo una: cubrir y sostener el seno. Y desde aquel objetivo, diseñadores y modistas han creado diversos estilos, que juegan con telas, colores y diseños. Y cómo no, si esta creación a base de telas y diferentes elementos, tiene más de 100 años de historia, por lo que los ejemplares también avanzan con el tiempo. Entre ellos, una prenda que poco a poco comienza a tomar protagonismo en la rutina femenina, ya sea por su comodidad, o por la sensualidad que a muchas ayuda a sentir.

Creados hace años, descubiertos hace poco

Los bralette son un estilo de sostén que prioriza la comodidad femenina, dejando de lado los famosos –y para muchas desagradables- metales y fierros, que sin duda aportan al soporte del busto, pero que en una u otra ocasión generan molestias que se deben sobrellevar.

Su origen es un tanto ambigüo, pero se atribuye a la aparición del crop top, una especie de peto que se usa como ropa casual, pero en ningún caso intima o diaria. Fue desde ahí que el bralette adoptó su actual protagonismo en la rutina de la mujer, ya que es un sostén que además entrega elegancia y libertad.

 De hecho es algo que Ninoska Bahamondes deja en claro, ya que con 10 años de usar esta prenda de vestir, e incluso el atrevimiento de crear su propio negocio –Intimobra-, ella ha experimentado la sensación de cambiar del típico sostén al bralette.

“A veces una tiende a sentir inseguridad en cuanto a las tallas, pero en verdad es súper sencillo. Los bralettes siguen la misma pauta que los sostenes, si usas un sostén 34 usarás un bralette S; si eres 36 debes usar una talla M, y así con los demás».

¿De dónde nace la idea de mostrar la ropa interior?

En los últimos veranos la moda de usar poleras transparentes o que dejen lucir el sostén es algo que ha tomado protagonismo. Sin embargo, Ninoska tiene una percepción frente a esto, algo que ha fundamentado en su experiencia con el uso y venta de los bralettes.

«Debo admitir que las que instauraron la moda de mostrar la ropa interior fueron las Kardashian, y eso me da un poco de risa, pero a ellas les agradezco este concepto de mostrar el sostén o bralette».

Sin embargo, la creadora de Intimobra asegura que el bralette es una prenda interior femenina y no un peto, un uso que muchas le dan debido a sus diferentes diseños y colores.

¿Qué saben las chilenas de los bralettes?

Intimobra es una tienda que ofrece diferentes bralette, con colores llamativos y sobrios, y modelos aptos para diferentes cuerpos. Imágenes facilitadas por Ninoska Bahamondes.

Bralettes colores

La búsqueda de la palabra bralette -en Google- en los últimos cinco años ha ido variando. Para el 2015 se buscó 43 veces dicha palabra, entre el 13 y 19 diciembre. Por otro lado, el punto máximo de búsqueda fue en 2016, cuando entre el 17 y 23 de abril se buscó 100 veces. Durante este año la búsqueda ha sido más constante durante los meses, algo que se puede atribuir al boom de esta prenda en redes sociales, pero no ha existido un peak como el de 2016.

También existe un listado con los puntos del país en el que se puede apreciar dónde existe mayor interés por saber de esta nueva forma de sujetador. El primer lugar de esa búsqueda la obtiene la Región de Coquimbo, seguida por la Región de Valparaíso y la Región de Tarapacá, en tercer lugar. Cabe destacar que la Región del Biobío está en el octavo puesto respecto a la búsqueda de esta vestimenta diaria.

Fotografía extraída de etsystatic.com

trends.embed.renderExploreWidget(«TIMESERIES», {«comparisonItem»:[{«keyword»:»bralette»,»geo»:»CL»,»time»:»today 5-y»}],»category»:0,»property»:»»}, {«exploreQuery»:»date=today 5-y&geo=CL&q=bralette»,»guestPath»:»https://trends.google.es:443/trends/embed/»});

Pros y contras

Desde la experiencia personal, Natalia Orellana, una estudiante que usa bralette hace dos años, asegura que sus beneficios se enmarcan en la comodidad: «no aprietan como los sostenes normales, los que a veces me dejan incluso un leve dolor de espalda. Además son muy livianos«.

Javiera Allende, quien también usa esta prenda femenina, reafirma la anhelada comodidad: «con un sostén normal una se siente más incómoda, donde aprietan e incluso dejan marcas en la piel por un tiempo. Además, muchos tienen rellenos que la verdad no te hacen ver mejor, sino más grotesca».

 

Por otro lado, Natalia también expresó algunos puntos en contra de la prenda: «son un poco difíciles de colocar, ya que por lo general son una pieza y no traen ganchos como los sujetadores normales. Además, como no tiene la famosa barba, a veces se escapa un poco el busto, como que le falta consistencia en la parte de adelante».

En cuánto a los precios, se puede mencionar que los estilos más sencillos y para uso diario parten desde los $15.990, mientras que aquellos que son originales, atrevidos y por lo general sofisticados pueden tener un valor desde los $28.990

Natalia Orellana y Javiera Allende se atrevieron a probar el cambio del sostén al bralette…

¿Y tú, te atreves?

Info bralette

Para revisar la encuesta, realizada especialmente para esta nota, haz click aquí.

Top