17° Festival Víctor Jara se realiza en San Pedro de la Paz

El pasado 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo la decimoséptima versión del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, el cual se ha realizado de manera ininterrumpida con las organizaciones vecinales de San Pedro de la Paz.

“Unidos por el medioambiente: contra el que saquea, segrega y miente” fue la consigna de este año, visibilizando las demandas de la comunidad. Fueron dos días de carnaval y música, marcados por la defensa del medio ambiente, los pueblos originarios y la solidaridad entre vecinos. El primero se concentró en la población Boca Sur con batucadas, fútbol mixto y palín. Y el segundo, en el Anfiteatro de San Pedro, contó con la presentación de numerosos artistas y grupos musicales de la región, como también la realización de diversas actividades para niños y niñas.

A diferencia de otros espectáculos, el festival se caracteriza por su autogestión comunitaria. Es decir, no contó con financiamiento de ninguna empresa o institución pública. Fue un largo proceso de actividades para recaudar fondos, reuniones abiertas y coordinación con otras colectividades. Lo cierto es que no fue antojadiza la venta de completos, rifas, picarones y pescado frito en una sede vecinal, pues estas acciones garantizaron la plena autonomía del evento, sin injerencia gubernamental ni publicidad privada.

“Reivindicamos el nombre de Víctor Jara, cantautor asesinado durante los primeros días del golpe militar, pues él se identificaba como un trabajador de la cultura y tenía un compromiso social importante. No estamos de acuerdo con la excesiva comercialización que tiene la cultura hoy en día”.

 – José Urrutia.

José Urrutia, parte de la organización, señala la importancia de la consigna del evento, pues tiene como finalidad la difusión de las demandas territoriales de la zona. “Este año quisimos levantar la consigna ‘unidos por el medioambiente: contra el que saquea, segrega y miente’, ya que entendemos los problemas que nosotros estamos viviendo con la destrucción de los recursos naturales. Rechazamos el proyecto del puente industrial y la Ruta Pie de Monte, que destruye el humedal Los Batros. Y también pedimos una solución a la problemática de los vertederos en nuestra población”, explica.

Además, también se homenajeó a Claudio Benedito, conocido como “Míster Onyx”, quien falleció a mediados de este año. Un mural fue pintado en recuerdo del poblador de Boca Sur, pues se trató de uno de los fundadores del Grupo Cultural Víctor Jara, colectividad que impulsa el festival desde el año 2001.

Lee también: Sampedrinos rechazan el proyecto Ruta Pie de Monte.

PRIMER DÍA: CARNAVAL EN BOCA SUR

El sábado 23 de septiembre comenzaron las actividades a las 9 de la mañana. En el sector de la cancha Estrella Biobío, mujeres y hombres jugaron palín, organizado por los Pu Palife Concepción Warria Mew, seguido de un partido de fútbol mixto.

Posteriormente, las calles de Boca Sur se adornaron como todos los años para el carnaval. Fueron trece agrupaciones las que desfilaron por las calles de la población hasta llegar a la casa de Claudio Benedito (Míster Onyx), quien también se destacaba en el círculo musical de las batucadas. Vientos del Norte, Thukkuri Caporal, Babalaos Carnaval, Capoeira Essencia y Comparsa Afroperuana fueron algunos de los grupos que participaron, encendiendo el ambiente con los diversos ritmos de Latinoamérica.

Un rostro diferente al que en ocasiones se muestra en los medios de comunicación. De esta manera, esta fiesta popular rescata la identidad barrial y combate la constante estigmatización del sector. Los más contentos fueron los niños y niñas que participaron.

SEGUNDO DÍA: ACTO CENTRAL EN ANFITEATRO DE SAN PEDRO

Tras la jornada anterior, el día domingo 24 fue el turno de los artistas y bandas de la zona. A eso de las 10 de la mañana comenzaron los talleres infantiles de payaso, dibujo, pinta caritas y una caminata educativa por la Laguna Grande.

Luego fueron instalándose puestos de organizaciones sociales y artesanía en la feria del anfiteatro. Entre ellas estaba la Coordinadora Penco Lirquén, que busca frenar el proyecto energético Biobíogenera; el Movimiento San Pedro Sustentable, que defiende el humedal Los Batros, y el Centro Cultural La Vertiente, que se propone fortalecer la identidad en el sector Las Higueras de Talcahuano. También estuvieron presentes los horticultores de Boca Sur, el Grupo Cultural Hualpenche, además de agrupaciones mapuches que manifestaron sus problemáticas.

Durante la tarde y con un leve retraso en la prueba de sonido, se presentó G.R.E.S. Tisucaré, Gabriel Alcayaga, Souljah Áfrika, comunidad mapuche Cuyinco, Rapé, Sindicato Mestizo, Pulso Gaiano, Tapia Roots Ska y el taller de rap Herramienta Poblacional, el cual es impulsado por el Grupo Cultural Víctor Jara para los jóvenes de Boca Sur. Mientras se desarrollaba el acto, se pintaron diversos lienzos que fueron instalados en el lugar y se preparó un almuerzo compartido entre las organizaciones.

Durante todo el show, dirigentes y pobladores dieron discursos y compartieron sus experiencias de trabajo, tal como se plantea en la consigna: “unidos por el medioambiente”.

Lee también: El hip hop como herramienta transformadora en Concepción.

Top