Colectivos en Concepción: arte, diseño y moda independiente

Día a día las tendencias cambian. Alumnos y egresados de diseño buscan emprender independientemente, instalándose junto a otros en distintos sectores de Concepción. Tatuajes, ropa, arte y comida son parte de las actividades y oficios que conforman los colectivos que se han formado. 


Los colectivos independientes son grupos de personas con diferente actividades u oficios que se reúnen en un local para mostrar a los demás sus trabajos. Existen colectivos que agrupan tiendas de ropa, locales de comida, realización de tatuajes, entre otras actividades y que ejecutan periódicamente también distintos talleres.

Estos espacios también son la unión intelectual y creativa de un grupo de personas que comparten un mismo fin. Son un espacio abierto donde quienes participan pueden darse a conocer como artista y desarrollar de mejor forma sus ideas en un mismo albergue.

Todo bajo su independencia, sin depender de un “jefe” que controle el trabajo de estos emprendedores. Algunos de estos diseñadores señalan que la clave de esta independencia en estos oficios está en el trabajo colectivo, el flujo de la información entre los participantes y la reflexión del quehacer artístico.

Espacio Amuleto y Colectivo Manifiesto, colectivos de Concepción, exhiben al público arte, ropa,  y mucho más. Fotografías gentileza obtenidas de su Fanspage en Facebook.

Además, todos los colectivos existentes en Concepción trabajan en conjunto. La autogestión de estos grupos son la base de su trabajo. Daniela Espinosa, titulada de Diseño Gráfico de Duoc UC y tatuadora en Espacio Amuleto y participante del Colectivo Manifiesto, comenzó esta actividad en La Morada, su primer proyecto de colectivo, que sufrió un robo e incendio y debió cerrar. Hoy, está en dos espacios que potencian aún más el oficio que ella practica. Señala que la relación entre colectivos es muy importante para el desarrollo de estos espacios. 

Dentro de los espacios que ocupan estos colectivos se llevan a cabo distintas actividades de carácter colaborativas, como ventas de diseño de autor, en conjunto con participantes de otros colectivos. En Espacio Amuleto, también arriendan sus espacios para que otras microempresas promocionen sus productos, ya sea a través de fotografías o eventos a su favor. También se arriendan el espacio para quienes quieran realizar talleres para la ciudadanía, como por ejemplo de tejidos o costura, siempre a bajo costo, para no perder lo colaborativo. Quienes trabajan en este espacio, además de Daniela, son los artistas independientes Andrea Cometa, Laura Desórdenes y Kim Fung, quienes realizan tatuajes, diseño de ropa, manicure artístico, entre otros productos, siempre ligado a oficios

Actividades realizadas en Espacio Amuleto y los productos de cada integrante. Fotografías gentileza del Fanspage.

Por otro lado, y como ejemplo de espacios originales y de pequeños empresarios, Sofía Catalán, administradora de La Monarca, señala que este espacio no se desempeña específicamente como un colectivo, pero que funciona para emprendimiento y desarrollo de arte, creatividad, diseño y manufactura.

Sofía indica que «no somos un colectivo, pero si trabajamos colaborativamente, y eso es clave para el éxito de estos proyectos», por lo que espera que espacios así sirvan de ejemplo para quienes desean llevar a cabo su arte.

 

 

 

 

La Monarca ofrece al público 5 tiendas, entre ellas diseño de ropa, tejidos, accesorios para el hogar y cafetería.

22384204_1592806270785350_1780019958676673930_o

Existen otros colectivos que se mantienen o han cerrado por distintos motivos como fue La Morada y Zaguan, ya sea por falta de recursos o desastres. Los que continúan funcionando hoy son Colectivo Manifiesto, Espacio Amuleto, Casa 916, Revista Ruín y Ruda.

Hoy, Espacio Amuleto está en proceso de cambio, sin perder la esencia colaborativa, pero convirtiéndose en una tienda.

Todos los participantes de estos espacios han formado un lazo de colaboración, apoyándose en todas las actividades que realizan, esto es lo principal para que espacios así funcionen y puedan mostrar a la ciudadanía sus trabajos independientes.

¿Cómo funciona un colectivo?

info 2

Top