Usos de la Fitofarmacología: Una alternativa médica a través de las plantas

Tratamientos médicos alternativos y a precios accesibles parecen ser la tónica de los nuevos descubrimientos científicos, donde la Fito farmacología ha adquirido un rol protagonista en el mercado, dando opciones a los consumidores para paliar los altos costos de algunas enfermedades.

En ese sentido, los cobros excesivos y la alta demanda en el sistema de salud, parecen ser parte del escenario que día a día enfrenta a miles de personas que deben lidiar con el tratamiento de enfermedades altamente complejas, sin mencionar el gran costo emocional y económico que implica llevar adelante estos padecimientos. Ante esto, la ciencia se ha focalizado en descubrir nuevas alternativas para el combate de un gran número de patologías, utilizando las propiedades de las plantas como un elemento curativo.

Esta área es conocida como la Fito farmacología, rama que  ha demostrado una gran cantidad de beneficios, desde el combate de enfermedades femeninas como la miomatosis, hasta neutralizar los procesos fisiológicos como la menopausia y los cólicos menstruales. Esta ciencia es una rama de la farmacología convencional, por lo que se aplican todos los conocimientos clínicos y médicos en su estudio, basado en la activación de principios activos o compuestos extraídos desde los vegetales. Esto último, marca una gran diferencia con la homepatía o las populares Flores de Bach que se catalogan científicamente como medicina alternativa, es decir, que no han sido comprobadas más allá del efecto placebo que produce su consumo.

Sobre los usos, el Bioquímico de la Universidad de Concepción, Alejando Bateman, quien se encuentra cursando un Doctorado en Holanda, indicó los principales usos en que se emplean algunos fitomedicamentos para curar algunas patologías como el cáncer.

Carolina Monsalves, quien lleva más de 2 años utilizando este tipo de tratamiento, señaló que esta alternativa viene a poner en tela de juicio lo invasivo que resultan muchos fármacos convencionales, que a largo plazo pueden presentar consecuencias mucho peores para las pacientes.

Prefiero utilizar ese tipo de medicamentos ya que son más naturales y menos invasivos. Yo utilizo Melipass que es para tratar el síndrome de colon irritable hace algún tiempo, y me ha demostrado que es super efectivo aun cuando su venta no ha sido tan masificada”.

Los fitomedicamentos y su uso femenino

Al respecto, Alejandro Bateman,  señaló que existen Fitomedicamentos conocidos popularmente destinados a la mujer que se utilizan paralelo al uso medicinal, que han llevado a la ciencia a la creación de productos cosméticos para fines estéticos, y que han logrado masificarse con una mirada mucho más comercial.

La disciplina, que ha captado mayormente la atención del mundo científico, ha abierto el debate en torno a si podría convertirse en una opción económica paliativa al concentrado mercado de los laboratorios farmacéuticos, que hoy en día mantienen un negocio altamente demandado y regido por los elevados precios a los consumidores.

Las próximas investigaciones en el área serán claves para poder determinar los avances médicos que los fitofármacos entregan a las personas, en un mercado donde la concentración monopólica de los laboratorios farmacéuticos.

Top