Deporte Inclusivo: cuando el querer es poder

Durante el mes de mayo se desarrollo la III versión de los Juegos nacionales y la I de los Paranacionales. Una actividad que tomó lugar en la Región del Biobío y que reunió a diversos deportistas, los que demostraron que la situación de discapacidad no es impedimento para cumplir las metas y sueños a lo largo de la vida.

La inclusión social es algo que se ha instaurado en la sociedad de a poco. Tanto en el ámbito laboral como en el deportivo, la condición física dejó de ser un impedimento para lograr objetivos y participar activamente de la comunidad.

Es así que por esta fecha comenzó la campaña que para muchos significa una unidad a nivel país, la Teletón. Y bajo este contexto, se organizó realizar charlas motivacionales, con el objetivo de presentar la capacidad de salir delante de diferentes personas e implantar el sentido de la vida y de la lucha diaria.

Fue así que el pasado martes 17 de octubre el destacado ciclista Adolfo Almarza visitó la Universidad de Concepción y dictó una charla llena de experiencias y mensajes directos para quienes asistieron.

Adolfo sufrió un accidente a los 12 años, lo que provocó que ambas piernas se le amputaran. A pesar de este golpe que la vida le dio, y que él mismo enfatiza fue producto de su irresponsabilidad, también aprendió a salir adelante y ser perseverante.

“A veces hay que ser humillado por la vida para ver lo bueno que somos”

Adolfo Almarza

Con está frase marcó grandes momentos en la charla. Pero, ¿cómo salir adelante en una situación como esta? Pues para Almarza no fue fácil. Al principio pensó en despedirse para siempre del deporte y dejar atrás su sueño, ya que la recuperación muchas veces se tornaba cuesta arriba.

Sin embargo no se rindió, y hoy cuenta con el apoyo de diversos auspiciadores, entre ellos Toyota, Balance, GoPro, Decidido!, Ottobock, entre otras marcas, que lo han apoyado a seguir en el camino del deporte y luchar cada día por demostrar su capacidad en la modalidad Downhill que realiza.

“A veces cuesta encontrar un poco auspiciadores, pero gracias a ellos he podido seguir viajando y seguir haciendo lo que me gusta. Pero de esto si se puede vivir, el deporte da para poder vivir”, expresó el ciclista.

¿Qué pasa con el financiamiento en Chile? 

Este es un tema en el que Adolfo prefiere no profundizar, ya que asegura “yo creo que para mi no es un tema hablar de eso. La verdad nunca he tenido apoyo, sólo he recibido apoyo municipal. Pero prefiero buscar apoyo que no tenga tanto trámite, ya que mi prioridad es entrenar”.

 Recursos económicos

Para financiar un sueño deportivo, el Estado a través del Instituto Nacional del Deporte – IND – ofrece apoyo a través del Programa Liderazgo Deportivo Nacional, en el que se incluye un plan de desarrollo estratégico, apoyo a deportistas destacados y al capital humano técnico, atención y protección al deportista, detección y proyección de nuevos talentos y el desarrollo paralímpico.

Por otro lado, el Servicio Nacional de la Discapacidad -Senadis- cuenta con diversos estudios y programas para apoyar a personas en situación de discapacidad tanto deportiva como laboralmente.

Por tal motivo, la directora regional de dicha institución, Sandra Narváez, hizo el llamado a tomarse el tiempo para ser parte del reconocimiento de ésta población.

“Nos hemos podido dar cuenta que más del 22% de la población mayor de 18 años en nuestra Región del Biobío está en situación de discapacidad”.

Pero de dicha cifra, la directora asegura que “sólo 46.000 están inscritos en el Senadis”, algo que interfiere en el correcto funcionamiento de entrega de apoyo y diversos financiamientos para estás personas y sus proyectos y anhelos.

Por tal motivo es importante mantener la cifra actualizada, algo que es responsabilidad tanto de la entidad como de los propios ciudadanos/as, ya que de ese modo se podrá trabajar en conjunto para apoyar a las personas en situación de discapacidad con el fin de apoyar sus sueños deportivos e incentivarlos a no dejar de luchar.

Info deporte inclusivo

Para más información similar, haga click acá.

Top